Los Mossos dan por concluida la investigación por el doble crimen de Girona

Investigación culmina tras las detenciones de cinco adultos y un menor por el tiroteo en Girona, que dejó dos muertos y dos heridos graves, en medio de creciente violencia entre clanes familiares

Guardar

Girona, 27 sep (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han dado por concluida la investigación por el doble crimen de la noche de Sant Joan en el barrio de Font de la Pòlvora de Girona, tras las detenciones e ingreso en prisión de cinco adultos y el internamiento de un menor en un centro de régimen cerrado.

Cuatro de las detenciones se han producido en Andalucía, entre ellas las de los presuntos autores de los asesinatos, que tomaban grandes medidas de seguridad para evitar que se les detectase.

El operativo para apresarlos lo coordinaron Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, que este viernes han informado de los detalles del operativo policial, que situó a los presuntos responsables del crimen, Guillermo C.H. y su esposa, Estefanía R.D., en la localidad granadina de Pinos Puente.

Las medidas de seguridad adoptadas por los huidos y sus familiares complicaba las vigilancias hasta que, finalmente, se diseñó el operativo policial con participación de efectivos de Mossos y Guardia Civil, incluida la Unidad Especial de Intervención de este último cuerpo ante la peligrosidad de los presuntos delincuentes.

A primera hora del pasado martes, día 24, se realizaron dos entradas en domicilios de Pinos Puente, donde se detuvo a Guillermo C.H. y Estefanía R.D. como presuntos autores de dos delitos de asesinatos consumados, dos en grado de tentativa, un delito de lesiones y uno de tenencia ilícita de armas.

En el registro de las viviendas se intervino una elevada cantidad de dinero en efectivo y teléfonos móviles.

En paralelo, los investigadores realizaron una entrada en Alcalá la Real (Jaén) en un domicilio que era de interés para la recogida de indicios y donde se detuvo a un hombre sobre el que constaba una orden judicial de búsqueda y captura.

Horas más tarde, un cuñado de Guillermo C.H., Gabriel A., y un sobrino del primero, menor de edad, se personaron en dependencias de la Guardia Civil de Granada, donde fueron arrestados como presuntos cómplices de dos delitos de asesinatos consumados, autores de otros en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.

Los tres adultos, tras su traslado a Girona, han ingresado de madrugada en prisión a la espera de juicio, mientras que el menor se enfrenta a seis meses de internamiento en régimen cerrado que se podrían prorrogar otros tres.

A los cuatro se les suman los dos arrestados el pasado día 17, dos hermanos de Estafanía R.D. que se presentaron en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Figueres junto a sus abogados.

Los hechos se remontan a la noche de Sant Joan, cuando una discusión entre dos mujeres, durante la celebración de la verbena, derivó en un tiroteo que acabó con la vida de dos personas.

Además de las dos víctimas mortales, Yolanda Heredia, de 44 años, y su cuñado y jefe del conocido como clan de Los Tomates, Juan Serafín Amador, de 48 años; otras dos personas resultaron heridas de gravedad, un de ellas un menor que aún permanece ingresado en un centro hospitalario.

El doble crimen desencadenó una espiral de violencia entre las familias de las víctimas y el presunto agresor con incidentes graves como quema de materiales e inmuebles tanto en Font de la Pólvora como en el barrio vecino de Vila Roja y en otros puntos de la provincia como Figueres. EFE

cgi-dar/pll/ros

Guardar