Fráncfort (Alemania), 27 sep (EFECOM).- Los consumidores de la eurozona redujeron en agosto sus expectativas de inflación para el próximo año y dentro de tres ejercicios, al tiempo que también percibieron una menor presión de los precios en los últimos 12 meses, según informó este viernes el Banco Central Europeo (BCE).
Los encuestados consideraron que la inflación se situó en el 3,9 % en los últimos 12 meses hasta agosto, lo que supone dos décimas menos que en julio (4,1) y 4,5 puntos menos desde su máximo del 8,4 % alcanzado en septiembre de 2023.
Las expectativas de inflación para el próximo año de los consumidores de la eurozona se redujeron en una décima, hasta el 2,7 %, el nivel más bajo desde septiembre de 2021; mientras que, a tres años, bajó en la misma proporción hasta el 2,3 %.
En cualquier caso, la percepción de los consumidores fue superior a la inflación real de agosto, que se redujo cuatro décimas con respecto a julio, hasta el 2,2 %, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Además, sus previsiones de inflación fueron superiores a las del BCE, que en septiembre proyectaba una inflación del 2,2 % para 2025 y del 1,9 % para 2026.
Los consumidores de la zona del euro preveían que su renta creciera un 1,2 %, una décima más que el mes anterior; al tiempo que su percepción del gasto en los próximos 12 meses disminuyó hasta el 5,2 %, frente al 5,4 % de julio y el 5,8 % de junio.
Los encuestados por el BCE esperaban en agosto que la economía se contrajera un 0,9 % el próximo año, una décima menos que en julio; mientras que revisaron dos décimas a la baja la tasa de desempleo, hasta el 10,4 %, su nivel más bajo desde el inicio de la serie histórica.
Además, creían que el precio de su vivienda aumentaría un 2,7 % en los próximos 12 meses, una décima más que en julio; y mantuvieron estables sus expectativas sobre los tipos de interés en el 4,8 %. EFECOM