Las universidades esperan que los alumnos conozcan la nueva selectividad antes de Navidad

Las universidades definen un modelo unificado de examen para la PAU, que enfatiza las competencias y busca su aprobación por la CRUE antes de la próxima convocatoria académica

Guardar

Madrid, 27 sep (EFE).- Las universidades confían en que los alumnos de segundo de Bachillerato conozcan antes de Navidad los nuevos modelos de examen de la prueba de acceso a la universidad (PAU), que contemplará un único modelo de ejercicio para cada materia y donde cobrará peso el nivel de competencias.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se reunirá previsiblemente la próxima semana para ratificar la propuesta que ha sido consensuada estos últimos días en Bilbao por los vicerrectores de las universidades en colaboración con los coordinadores de esta prueba de las comunidades autónomas.

Fuentes universitarias que han participado en estas reuniones, que han finalizado este viernes, señalan a EFE que la "idea es que se dilucide lo antes posible los modelos de examen y se puedan publicar antes de Navidad".

No obstante, mantienen la prudencia sobre la propuesta que se ha elevado a la Junta Rectora de la CRUE, que será la que tendrá que aprobar los criterios mínimos que deben cumplir todas las comunidades.

Las mismas fuentes recuerdan que las regulaciones autonómicas son diferentes y "el panorama es complejo" porque el documento final debe tener "encaje" en ellas.

Lo que deja claro es que el espíritu del real decreto de la PAU aprobado por el Gobierno en junio "se mantiene" para que haya un mínimo del 20 por ciento de preguntas con carácter competencial.

Se trata de que los alumnos no se dejen una parte del temario sin mirar por lo que la optatividad es más limitada, inciden.

De esta forma, las cuestiones que se planteen en la nueva selectividad cubrirán casi todo el temario.

Después de varios días de reuniones se ha elevado esta propuesta al máximo órgano de la CRUE para que la prueba de acceso a la universidad, que según la ley se denominará PAU pero que cada autonomía puede bautizar con otra fórmula, sea lo más homogénea posible.

Y es que, una vez que este modelo sea aprobado por la Junta Rectora de las Universidades, serán las comisiones de la materia de los gobiernos autonómicos los que deben elaborar el repertorio de exámenes. Modelos que deberán enviar a los centros de enseñanza no universitaria concertados y a los institutos junto con el calendario de exámenes.

En el entorno de la comunidad de docentes existía nerviosismo ante la falta de conocimiento real de dicha prueba y en el ámbito universitario había quejas sobre la aplicación de un real decreto que fue aprobado en junio, a tan solo 3 meses del inicio del curso escolar.

La nueva PAU contempla un único modelo de ejercicio para cada materia, aunque permitirá elegir entre varias preguntas o tareas.

"Habrá optatividad por bloques", recalcan las fuentes consultadas.

Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas, lo que no implicará en ningún caso la disminución del número de competencias evaluadas, según apuntaba el decreto.

Fuentes del Ministerio de Educación ponen como ejemplo a EFE que para responder a la asignatura de matemáticas se podría poner un texto que conllevara preguntas vinculadas a esta materia, con el fin de evaluar la competencia.

El real decreto ya señalaba que los ejercicios se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos, aunque preferentemente en entornos próximos a la vida del alumnado.

También indicaba que cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo.

Entre ejercicios consecutivos habrá un descanso mínimo de treinta minutos.

El alumnado de segundo de Bachillerato que se presente a esta prueba se examinará de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía), en el caso de las comunidades sin lengua cooficial.

En las autonomías con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total).

La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la prueba de acceso.EFE

Guardar