(Actualiza con la valoración de expertos)
Madrid, 27 sep (EFE).- Las hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad cambiaron de rumbo en julio y se dispararon un 23,5 % interanual tras dos meses consecutivos de caídas, que han sido la tónica general en 12 de los últimos 16 meses.
Pese a esos retrocesos, los expertos auguran ya un cambio de ciclo en el mercado hipotecario, ya que coincide con la bajada de los tipos de interés en la zona del euro, con los descuentos que el propio mercado adelanta y con la caída del euríbor, que cerró julio en el 3,525 %, explica Fotocasa.
Probablemente, los datos de agosto no serán tan abultados, "debido a la temporada vacacional, pero la tendencia será de crecimiento con respecto a 2023", asegura la directora de Estudios, María Matos.
Según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se firmaron 36.260 contratos hipotecarios, la cifra más alta en un mes de julio desde 2010 y casi 2.800 más que un año antes, con un importe medio de 151.944 euros, que creció un 6,2 %.
En opinión del director general de idealista/hipotecas, Juan Villén, estos datos empiezan a reflejar ya la recuperación de la formalización de préstamos que se observa desde hace varios meses, con unos datos acumulados que se sitúan casi en el nivel de 2023, por lo que esperan que esta tendencia se mantenga en los próximos meses.
Los tipos de interés tanto fijos como variables siguen bajando y las hipotecas mixtas pierden terreno respecto a las fijas, mientras las variables se mantienen en niveles mínimos, añade.
De hecho, el tipo de interés medio de inicio al que se concedieron estos préstamos en julio fue el 3,17 %, el más bajo desde junio de 2023. El tipo fijo sigue siendo la opción favorita de los nuevos hipotecados, con un 59 % del total, en tanto que otro 41 % de los préstamos se constituyeron a tipo variable, que incluye el mixto.
El fijo se situó de media en un 3,32 %, en tanto que el variable cayó al 2,99 % después de permanecer por encima del 3 % desde agosto de 2023, según los datos del INE.
Fotocasa Research recuerda que la demanda de adquisición se sitúa ya por encima de las cifras de prepandemia, por lo que las subidas de tipos no han congelado la demanda latente, sino que están afectando a la "sobredemanda" surgida, y añade que "solo un 19 % de compradores han paralizado el proceso y que un 21 % está esperando más bajadas de tipos para volver a interactuar con el mercado".
También constatan que un 40 % de compradores de vivienda no está solicitando hipoteca y la firma de créditos se está viendo más afectada que las compraventas, por ese cambio en el perfil del comprador, explica Matos.
El capital prestado por las entidades para hipotecas sobre viviendas superó los 5.500 millones de euros por primera vez desde noviembre de 2022 y se situó en 5.509 millones tras crecer un 31,2 % interanual.
El director de Estudios de pisos.com, Ferrán Font, considera, por su parte, que los datos de julio mantienen "la tendencia irregular de 2024, que alterna grandes aumentos interanuales con caídas" y añade que en la segunda mitad del año ya se ve recuperación y que "los próximos meses vendrán marcados por la relajación en los tipos, lo cual ya se está traduciendo en mejores condiciones de las hipotecas".
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 3,1 % en julio en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 24,7 %, al contrario que las subrogaciones al deudor (cambia el titular), que disminuyeron un 73,7 % y las subrogaciones al acreedor (cambio de entidad), que lo hicieron un 77,4 %.
Las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas constituidas en julio fueron Comunidad Foral de Navarra (63,3 %); Cantabria (52 %) y Galicia (40,2 %).
Por el contrario, las únicas en las que la cifra bajó en comparación interanual fueron Aragón (-12,9 %) y las Islas Baleares (-5,5 %). EFE
(Infografía)