La nueva consejera delegada de Commerzbank participa en la primera reunión con UniCredit

Commerzbank y UniCredit inician diálogo tras la inversión italiana; el BCE debe decidir sobre el aumento de la participación de UniCredit y la postura de ambos bancos refleja tensiones regulatorias y políticas

Guardar

Fráncfort (Alemania), 27 sep (EFECOM).- La nueva consejera delegada de Commerzbank, Bettina Orlopp, participó este viernes en la primera conversación con UniCredit, tras la entrada de la entidad italiana en el accionariado de la alemana.

Orlopp, que a principios de semana fue designada consejera delegada en sustitución de Manfred Knof, se sumó al encuentro de forma virtual, según la agencia Bloomberg.

Se trata de un primer acercamiento que se celebra dos semanas después de que la entidad italiana anunciara su irrupción en el capital de la alemana y del que apenas trascendieron detalles, ya que el silencio se ha impuesto en Fráncfort, donde se enmarcó este encuentro dentro de la normalidad.

"UniCredit es ahora un accionista e inversor y es muy normal que se intercambien puntos de vista", afirmó la víspera Orlopp en una conferencia en Londres.

En cualquier caso, ambas entidades llegaron a esta reunión con posiciones enfrentadas, ya que, mientras que desde Commerzbank reiteraron su deseo de continuar siendo independientes, UniCredit solicitó al Banco Central Europeo (BCE) permiso para aumentar su participación en la entidad financiera alemana aún más.

Orlopp advirtió este jueves de que la entidad alemana no haría "ninguna estupidez" y descartó cualquier idea de "una adquisición loca o venta rápida", aunque aseguró que estaban abiertos a cualquier opción que creara valor para la compañía.

Commerzbank también revisó la víspera al alza sus objetivos de rentabilidad y su beneficio neto para 2027, que aumentará "significativamente hasta superar los 3.000 millones", y reiteró su deseo de ser independiente.

En el extremo contrario, UniCredit anunció a principios de semana que había aumentado hasta alrededor de un 21 % su participación en Commerzbank, con la compra de un 11,5 % adicional, y había pedido permiso al BCE para llegar hasta el 29,9 %, lo que le colocaría en el umbral de la opa.

En este sentido, Orcel destacó el pasado miércoles que "todos los escenarios están abiertos" respecto a la participación de la entidad que dirige, aunque por ahora ve ahora a su banco como un inversión.

Frente al silencio instaurado estos días en las centrales de ambas entidades en Fráncfort y Milano, el ruido sí suena en Berlín y Roma, con acusaciones cruzadas entre los Gobiernos de ambos países.

Este mismo viernes, el ministro de industria de Italia, Adolfo Urso, defendió que un vínculo entre ambas entidades estaría en línea con el deseo de construir un sistema bancario más integrado.

En el extremo contrario, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó a principios de semana en Nueva York que "ataques inamistosos y adquisiciones hostiles no son buenos para los bancos".

Aunque el Gobierno alemán reiteró que corresponde a Commerzbank evitar una posible opa, decidió el pasado viernes paralizar por el momento la venta del 12 % de las acciones que todavía tiene de la compañía, que le advirtió de que una posible fusión supondría una amenaza para las empresas del país.

Mientras tanto, quién sí tendrá que decidir sobre la operación será el BCE, que dispone de 60 días, prorrogables por 30 adicionales, para emitir su dictamen sobre el aumento de la participación de UniCredit.

Por el momento, desde la entidad evitaron dar pistas sobre su decisión, aunque destacaron la importancia de las fusiones transfronterizas.

"Las fusiones transfronterizas han sido esperadas por muchas autoridades, y será muy interesante ver cómo se desarrolla ese proceso en las próximas semanas", afirmó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la última rueda de prensa del organismo, en la que también destacó su independencia.

"Confío en que las autoridades de estas instituciones afectadas, a saber, UniCredit y Commerzbank, serán perfectamente conscientes de sus requisitos reglamentarios y cumplirán dichos requisitos. El Mecanismo Único de Supervisión hará lo que tenga que hacer con total independencia", aseguró. EFECOM

(vídeo)

Guardar