La Comunidad de Madrid insta a Montero a no hacer "trampas" al explicar el acuerdo catalán

El Gobierno madrileño acusa a la ministra Montero de manipular el acuerdo de financiación de Cataluña, calificándolo de "cupo" que afecta los servicios públicos de Madrid y la Constitución

Guardar

Madrid, 27 sep (EFE).- El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cargado contra la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien ha pedido que deje de “hacer trampas en el solitario” al explicar el concierto catalán.

“ERC ha hecho público el acuerdo del PSOE de Cataluña, en connivencia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y es un cupo que rompe con el principio de solidaridad y la caja única”, ha afirmado en declaraciones a los medios el portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García.

Estas declaraciones se han producido después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, haya señalado este viernes que el acuerdo entre PSC y ERC para la financiación singular de Cataluña se limita por el momento a ceder la recaudación del IRPF a la comunidad.

En Cádiz, Montero ha apuntado que la "vocación" es aumentar las cesiones de "gran parte de los impuestos que recauda" Cataluña "de forma paulatina, a lo largo de los años".

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha insistido que este acuerdo del PSC y ERC se trata de un “cupo” que “va en contra de la Constitución” y ha dicho que Montero tiene que explicar a los españoles “si está de acuerdo en dar una suerte de cupo a Cataluña y sobre cómo piensa que no va a tener repercusión en los servicios públicos de Madrid”.

García ha manifestado que desconoce lo que dice Montero y lo que va a decir “dentro de cinco minutos” sobre esta cuestión, pero ha insistido en que “todos hemos leído el acuerdo: es un cupo”.

En esta línea, el portavoz madrileño ha dicho que “los madrileños no van a ser los paganos de los peajes de la fragilidad" del Gobierno de España, ni “para seguir pagando el asiento de Pedro Sánchez en la Moncloa”. EFE

1011940

Guardar