Illa y Bolaños se comprometen con el "pleno desarrollo" del autogobierno catalán

Illa y Bolaños mantienen un encuentro en el Palau de la Generalitat para fortalecer la cooperación institucional y abordar temas como multirreincidencia, servicios públicos y discursos de odio

Guardar

Barcelona, 27 sep (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se han comprometido este viernes con el "pleno desarrollo" del autogobierno catalán.

Illa y Bolaños se han reunido este mediodía en el Palau de la Generalitat, en un encuentro para "reforzar la cooperación" entre ambos gobiernos y que se ha desarrollado "en un clima de plena normalidad institucional" y "plena sintonía", ha señalado el Govern en un comunicado.

Más allá del compromiso con el desarrollo del autogobierno catalán, la visita de Bolaños ha servido para tratar cuestiones como la multirreincidencia, el refuerzo de los servicios públicos o la lucha contra los discursos de odio.

Además de con Illa, Bolaños se ha reunido también con el conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y el de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler.

"El presidente de la Generalitat y el ministro han constatado que la actual etapa de normalidad política y social está favoreciendo la cooperación institucional entre ambos gobiernos, que tienen prioridades compartidas, como el pleno desarrollo del autogobierno catalán o el refuerzo de los servicios públicos como elementos generadores de bienestar y consensos", ha indicado el Govern.

Asimismo, han coincidido en la necesidad de abordar desde los respectivos gobiernos "la defensa y la mejora de la democracia ante el auge de discursos divisorios y extremistas", así como velar por el prestigio de las instituciones.

En materia de justicia, Bolaños y los consellers Dalmau y Espadaler han abordado la evolución del fenómeno de la multirreincidencia y las medidas iniciadas para combatirlo.

En esta línea, Bolaños ha destacado las iniciativas impulsadas por el Gobierno de España para hacer efectiva la reforma del Código Penal del año 2022, que castiga con pena de prisión y no con multa los hurtos reincidentes por valor superior a los 400 euros.

Entre estas iniciativas, destaca la prórroga hasta el 2025 de un segundo juzgado por delitos leves en Barcelona con el objetivo de agilizar la resolución de los casos pendientes.

Ambos gobiernos se han comprometido a seguir cooperando en esta materia y a realizar un seguimiento estrecho del funcionamiento de las iniciativas, mejorándolas en caso necesario. EFE

mcp/pll/bal

Guardar