IEE propone reducir la carga impositiva a los equipos y productos sanitarios

El Instituto de Estudios Económicos destaca la necesidad de disminuir el IVA en equipos sanitarios, argumentando que el actual 21 % crea desigualdad y limita el acceso a tecnología médica avanzada

Guardar

Madrid, 27 sep (EFECOM).- El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha propuesto este viernes reducir la carga impositiva a los equipos y productos de tecnología sanitaria, ya que España es uno de los países de Europa con el IVA más elevado en este tipo de material.

Así lo ha indicado Fernández de Mesa en la presentación del informe "Los tipos reducidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Un ejemplo de su aplicación en el material sanitario", donde ha insistido en que este hecho genera desventajas económicas y desigualdad para los consumidores y el sistema de salud.

En España, el tipo general del 21 % se aplica a la mayor parte del equipamiento médico y sanitario, mientras que otros países como Italia, Francia, Portugal, Alemania, Polonia o Países Bajos están aplicando tipos reducidos de entre el 4 % y el 9 % de IVA en sus dispositivos médicos y sanitarios.

Este diferente tratamiento fiscal es "fuente de desigualdad y genera una desventaja comparativa de los consumidores de servicios sanitarios en nuestro país", explica el IEE en un comunicado, en el que añade que la aplicación de tipos reducidos y exenciones "mejora el acceso de bienes de primera necesidad a los colectivos más desfavorecidos".

Además, asegura que una mayor tributación detrae recursos que "serían esenciales para incorporar las innovaciones y los avances tecnológicos que mejoran la eficiencia del gasto sanitario, así como del Sistema Nacional de Salud en su conjunto, independientemente de la naturaleza pública o privada del proveedor de estos servicios".

En este sentido, detalla que el sistema público de salud es el principal comprador de equipos y productos sanitarios, por lo que el mantenimiento de un tipo elevado de IVA "afecta especialmente a la sanidad pública", ya que dificulta la compra de equipos de última tecnología. EFECOM

Guardar