Europastry prevé un crecimiento del negocio a doble dígito en el año de su salida a bolsa

Europastry anuncia una salida a bolsa el 10 de octubre y prevé un aumento en la facturación en 2024, destacando su estrategia de adquisiciones y crecimiento en mercados internacionales

Guardar

Barcelona, 27 sep (EFECOM).- Europastry prevé que su volumen de negocio crezca a doble dígito -cerca del 15 %- este 2024, un año en el que aspira recaudar 210 millones de euros con una salida a bolsa que impulsará su visibilidad como marca, aportará recursos para reducir deuda y permitirá profundizar en su estrategia de crecimiento inorgánico.

La multinacional de panes, pastelería y masas congeladas, con oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), saltará a los parqués españoles el próximo 10 de octubre tras haber disparado casi un 90 % el resultado neto el año pasado, hasta 68,2 millones.

En el primer semestre de este año, en el que se han cerrado varias adquisiciones, el beneficio neto ha caído un 10,7 %, hasta 31,9 millones, si bien la facturación ha subido un 7 %, hasta 713 millones.

La compañía, con presencia en 80 países y una plantilla de más de 5.340 empleados, prevé dedicar cerca de 109 millones de los ingresos brutos que recaude en reducir endeudamiento, mientras que otros 89,6 millones servirán para cubrir potenciales oportunidades de adquisición y fusión.

A partir de 2025 espera mantener un crecimiento orgánico medio de un sólo dígito, cercano al 10 %, sin tener en cuenta posibles nuevas adquisiciones, uno de los métodos clave utilizados hasta ahora en su crecimiento.

En cuanto a su política de dividendos, la compañía señala que hasta ahora ha utilizado una parte substancial de sus ganancias a financiar el desarrollo y la expansión del negocio, y subraya que en el futuro decidirá de manera "prudente" si retribuye a los accionistas en metálico, en función de factores como el rendimiento, perspectivas y necesidades de financiación.

De cara a su salida a Bolsa, CriteriaCaixa, el principal "holding" inversor industrial español, ya ha avanzado la adquisición estratégica del 5 % de Europastry, mientras que un 64,5 % quedará en manos de la familia Gallés Gabarró, y un 29,2 % como capital flotante, entre otros accionistas.

Intenso crecimiento inorgánico

Europastry ha llevado a cabo doce adquisiciones significativas desde 2016, según detalla el folleto publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de su salida a bolsa, paso que obliga a las compañías a desvelar al detalle sus cuentas y operaciones.

Solo en el primer semestre de este año se ha hecho, por 37,7 millones, con el 94,75 % de la berlinesa DeWi Back, dedicada a los dulces y productos de pastelería congelados, para sumar nuevos productos a su catálogo y cerca de 6.000 puntos de venta a su red comercial.

Dedicó además en julio 26,5 millones a integrar en su estructura la red comercial de más de 2.000 puntos del distribuidor neerlandés De Groot Edelgebak.

Estas compras siguen a otras realizadas en 2023 (Europastry México Incorporated, antes Pan Justo y Bueno, y Pagnifique Mexicana) y en 2022 (Dawn Foods Frozen, con presencia en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido).

La apertura de nuevos mercados ha sido una de las claves de la estrategia en la última década para Europastry, que ha pasado de un 36 % del volumen de negocio fuera de España en 2018 (262 millones) a un 54,9 % en 2023 (738 millones).

Su presencia en Europa se ha acelerado significativamente con la incorporación en los últimos años del productor y distribuidor Dawn Foods y del fabricante DeWi Back.

La empresa tiene también la vista puesta en Estados Unidos, que el año pasado representó el 15,9 % de su facturación neta. La adquisición de Wenner Bakery, completada en 2018, dio impulso a su producción en el país, donde abrió además una nueva planta, en Carolina del Sur, en 2022.

Latinoamérica representa un 4,3 % del negocio, gracias a adquisiciones como Crandon, en Chile, en 2017, y Europastry México Incorporated, en 2023. Cuenta además con oficinas regionales en Dubái y Singapur.

Al identificar los riesgos inherentes a la industria en la que opera, Europastry destaca la posibilidad de interrupciones en la cadena de suministro, lo que puede impactar en actividades tanto de proveedores como distribuidores.

La empresa detalla que ningún proveedor representa más del 6 % del coste total de las ventas al término del primer semestre de este año, por lo que declara que no tiene una dependencia significativa de ninguna de esas firmas.

En cuanto a la energía, indica que sus centros de producción hacen uso de electricidad, gas natural y propano para operar maquinaria, dar calor a los hornos y mantener en funcionamiento las unidades de refrigeración.

La energía supuso en el primer semestre el 9,8 % de los gastos operativos de la compañía, que señala que un incremento sostenido de esos costes podrían tener un impacto en su competitividad. EFECOM

Guardar