El PP acusa a Sánchez de despreciar a ayuntamientos y pide abordar la financiación local

El vicesecretario del PP, Elías Bendodo, exige al Gobierno de Sánchez abordar de forma simultánea la reforma de la financiación autonómica y local, criticando el elevado gasto burocrático y la falta de apoyo a los municipios

Guardar

Granada, 27 sep (EFE).- El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha reclamado este viernes al Gobierno que aborde al mismo tiempo tanto la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica como la local, porque los ayuntamientos, a los que "desprecia", no pueden seguir siendo "los hermanos pobres de la administración".

Bendodo, que ha participado en Las Gabias (Granada) en un encuentro con alcaldes de municipios andaluces de menos de 100.000 habitantes presidido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha arremetido contra "el nuevo PSOE", que ha definido como "un grupo de personas que adoran a un líder", y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber renunciado a los valores del socialismo por el independentismo y el clasismo.

Le ha recriminado además que adeude 3.000 millones de euros a los municipios españoles, procedentes, entre otros, del fondo Covid, y que utilice a los ayuntamientos "como si fueran un cajero automático particular".

"No solo no baja los impuestos, sino que sigue engordando la administración con el gobierno más caro de su historia: 23 ministros, el equivalente a dos equipos de fútbol", según Bendodo, para quien esta circunstancia se traduce en el aumento de un 40 % del gasto burocrático "en seis años de sanchismo".

Bendodo ha contrapuesto la política de bajada de impuestos defendida por el PP a la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, "una máquina de subir impuestos", y ha recordado que a partir del 1 de octubre subirá el IVA del aceite, la pasta, el pan, la leche y otros productos básicos.

El dirigente del PP se ha referido a los más de 20 años que lleva sin actualizar el sistema de financiación para exigir que la definición de un nuevo modelo se aborde de forma paralela tanto para la financiación autonómica como para la municipal.

"Sánchez insulta, desprecia y se ensaña con los ayuntamientos porque (los socialistas) no gobiernan en ellos. No es municipalista, ahora es independentista", ha señalado.

En clave andaluza, se ha dirigido al presidente andaluz, Juanma Moreno, para instarle a que no permita que "el sanchismo y el socialismo de Andalucía vuelva a colocar a esta comunidad como una tierra de segunda". EFE

Guardar