Barcelona, 27 sep (EFE).- El Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona abre temporada este viernes con una exposición que reúne la obra de grandes maestros de la pintura realista y figurativa y otra muestra con paisajes urbanos.
En 'Realism now. Meam show 2024', el museo muestra obras de cerca de 60 artistas al tiempo que abre una nueva etapa bajo la dirección del pintor y profesor Jordi Díaz Alamà.
En esta primera exposición, que se podrá visitar hasta el 30 de mayo del año próximo, se puede contemplar la obra de pintores reconocidos de la figuración internacional como los norteamericanos Shane Wolf y Daniel Graves, el austríaco Gottfried Helnwein, el japonés Kouta Sasai, la bielorrusa Viktoria Savenkova, la mexicana Ana Rosenzweig, el griego George Rorris o el español Golucho.
Junto a estas pinturas, también se exhiben esculturas del polaco Grzegorz Gwiazda o los también españoles Eduald de Juana y José Manuel Belmonte.
La propuesta del MEAM se completa en la segunda planta con la exposición temporal 'Urbes, paisajes contemporáneos', un singular acercamiento al paisajismo urbano en el que se pueden ver obras de paisajistas premiados como el taiwanés Chien Chung Wei, el norteamericano Don Eddy, la alemana Ana Schmidt o los españoles Pedro del Toro y Kike Meana.
El nuevo director del MEAM, Jordi Díaz Alamà, ha explicado que estas dos exposiciones suponen "una apertura de la temporada muy potente" y ha precisado que la muestra colectiva 'Realism now' "tiene como objetivo tomar el pulso de la creación figurativa contemporánea y además constatar el alto nivel y la buena salud del realismo a nivel global".
Díaz Alamà ha asegurado que en esta nueva etapa del museo habrá "una apuesta incondicional por la calidad y la coherencia de las exposiciones, y se pondrá siempre a los artistas en el centro de la ecuación para conseguir que el MEAM sea la casa de todos los artistas figurativos".
Según el director, el museo "combinará la riqueza del gran fondo de arte con la recepción de obras nuevas", con el objetivo de que el MEAM esté atento a la actualización de la mirada, a idiosincrasias de nuevo orden, sea, en definitiva, un termómetro cultural".
Del mismo modo, trabajará para que "todas las vertientes de la figuración, desde el hiperrealismo al expresionismo, pasando por el surrealismo o la pura fantasía, tengan un lugar en las paredes del museo".
'Realism now' demuestra, ha dicho Díaz Alamà, que "hay muchos ángulos desde los cuales trabajar la mimesis o la transcripción artística de la naturaleza, y también que el realismo es un movimiento plural, un territorio con tantos caminos como artistas hay".
La segunda exposición, 'Urbes, paisajes contemporáneos', reúne una cuarentena de obras de artistas figurativos contemporáneros que capturan la esencia y la diversidad de las ciudades modernas, que son un reflejo de las sociedades que habitan en ellas".
Esta exposición, que permanecerá en el MEAM hasta el 26 de enero de 2025, explora cómo los artistas representan la realidad de su entorno urbano, estableciendo un diálogo entre la construcción y la destrucción, entre el individuo y la colectividad.
En el recorrido expositivo se pone de relieve la arquitectura distintiva y los edificios icónicos de ciudades de todo el globo como Madrid, Barcelona, París, Berlín o Nueva York, pero también los rincones ocultos y las escenas fugaces de la vida nocturna.
Algunas piezas subrayan la tensión entre lo natural y lo artificial, representando áreas donde la naturaleza recupera su espacio legítimo entre ruinas y espacios abandonados, como se observa en las obras 'Dimensionality', de Haitz de Diego; 'Composición en siena' de Albert Vidal, o en la apocalíptica 'Is this a dream?', de Manuel Castillero.
Estas obras ponen de manifiesto, en palabras del director, "la necesidad de una mayor conciencia ecológica y nos apremia a encontrar un equilibrio sostenible entre el desarrollo urbano y la conservación del medio ambiente". EFE
(foto)