València, 27 sep (EFE).- El instructor de la causa contra la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha rechazado los recursos presentados por cinco de los acusados contra el auto de procesamiento e insiste en que es un "imposible procesal" evitar la celebración del juicio después de que así lo ordenase la Audiencia Provincial.
"Lo pretendido por los recurrentes —una repetición del sobreseimiento ya acordado y revocado— aparece como un imposible procesal, pues situaría al instructor en una posición de rebelde obstinación frente al mandato de quien tiene atribuida legalmente la potestad revisoria de sus decisiones", recoge el referido auto en el que se rechazan los recursos y al que ha tenido acceso EFE.
"Dicho de otro modo, habiendo ordenado la Audiencia la acomodación del procedimiento a los trámites del procedimiento abreviado, sin limitación subjetiva alguna, el auto cuya reforma pretenden los recurrentes resulta plenamente ajustado a dicho imperativo y al momento procesal en que éste dejó la causa", añade.
La exvicepresidenta está investigada, junto con varios de sus más estrechos colaboradores en la Conselleria de Igualdad, por el supuesto encubrimiento de los abusos a una menor tutelada cometidos por su exmarido, que fue condenado y que cumple una pena de 5 años desde el pasado febrero.
En los últimos dos años el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha desarrollado una investigación que cerró provisionalmente el 2 de abril con un auto de 95 folios donde afirmaba que "todos y cada uno de los indicios" que fundamentaron las imputaciones de Oltra y otras 15 personas "se han desvanecido por completo".
El archivo fue respaldado por la Fiscalía, pero recurrido tanto por la acusación particular -la víctima de los abusos- como de las acusaciones populares -el partido Vox y la asociación Gobierna-te-, unos recursos que la Audiencia de Valencia estimó parcialmente, ordenando reabrir una causa que parecía abocada al archivo.
La Sección Cuarta de la Audiencia provincial de Valencia afirmó en una resolución de 7 folios que no puede "descartarse claramente" la existencia de infracción penal, que hay "suficiencia" de indicios para continuar el procedimiento, y que ha de ser en el acto del juicio oral donde se diluciden las posibles responsabilidades penales.
La menor que fue víctima de abusos sexuales por parte del exmarido de Oltra reclama una condena de 3 años y medio de prisión, y otros 12 de inhabilitación, para la exvicepresidenta en su escrito de acusación. EFE