El hermano del supuesto autor del disparo contra Vidal-Quadras se desvincula del atentado

El detenido en la Audiencia Nacional niega su implicación en el atentado contra Alejo Vidal-Quadras, vinculado a la Mocro Maffia y al régimen iraní, con múltiples arrestos relacionados

Guardar

Madrid, 27 sep. (EFE).- El hermano del supuesto autor material del disparo contra Alejo Vidal-Quadras en noviembre de 2023 en Madrid, detenido a principios de mes en Francia, ha negado en la Audiencia Nacional haber participado en el atentado o saber nada al respecto, según informan a EFE fuentes jurídicas.

El investigado ha pasado a disposición del juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado, Santiago Pedraz, tras ser trasladado el jueves a España en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega cursada a Francia.

Según las fuentes consultadas, el hermano del supuesto autor material del disparo ha negado su participación en el atentado contra el exdirigente del PP en Cataluña y fundador de Vox en las inmediaciones de su casa en el distrito madrileño de Salamanca.

Ha reconocido que recibía mensajes y vídeos de su hermano, aunque ha dicho que no los veía.

Tras su declaración, el juez ha acordado para él prisión provisional, añaden las fuentes.

Este investigado, de nacionalidad tunecina, fue la séptima persona arrestada en el marco de la investigación sobre el atentado, después de que el supuesto autor material del disparo, de 38 años, fuera detenido el pasado 6 de junio en la ciudad holandesa de Haarlem, en la calle, cuando iba a cometer otro atentado similar.

Su detención, según explicaron a EFE fuentes próximas a la investigación, acreditó la vinculación de la Mocro Maffia en el atentado y apuntaló la pista que la propia víctima dio a la Policía al asegurar que detrás de los disparos estaba el régimen iraní por sus relaciones con la oposición de ese país.

De acuerdo a estas fuentes, no es la primera vez que el régimen de Irán “contrata” a sicarios de la Mocro Maffia.

También fueron detenidas otras cinco personas, entre ellas una mujer de nacionalidad holandesa el pasado 30 de abril, también en Países Bajos, y a la que se vinculaba con la financiación del atentado y la vigilancia al expolítico.

Antes de ella, en la frontera colombiana, fue detenido un hombre de nacionalidad venezolana, supuestamente implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado.

Los tres primeros arrestos se produjeron el 21 de noviembre de 2023 en España: una pareja en Lanjarón (Granada) y un joven en Fuengirola (Málaga).

El hombre detenido en la localidad granadina ingresó en prisión provisional, en tanto que la mujer -de origen británico- y el joven -también relacionado con la motocicleta- quedaron en libertad. EFE

Guardar