El fondo Mutares rechaza informe de Gotham y lo acusa de perseguir intereses propios

Mutares defiende su posición financiera tras acusaciones de Gotham City Research sobre manipulación de datos, enfatizando el error editorial en la presentación de su informe semestral y el crecimiento de sus activos

Guardar

Fráncfort (Alemania), 27 sep (EFECOM).- El fondo alemán Mutares ha rechazado este viernes las acusaciones del fondo bajista Gotham City Research de que manipuló su posición de tesorería en el primer semestre y sus ratios de deuda, y le ha acusado de perseguir intereses económicos propios en perjuicio de los accionistas de la compañía.

"Mutares rechaza firmemente las acusaciones presentadas en el informe", ha señalado la empresa en un comunicado.

En la nota afirma que Gotham, que provocó que la empresa alemana cayera más de un 14 % en bolsa la víspera, presentó la información de manera "engañosa", acompañada de "acusaciones, suposiciones e insinuaciones" para "distorsionar los hechos y perseguir intereses económicos propios en perjuicio de los accionistas" del fondo alemán.

También asegura que el fondo bajista no dio a Mutares la oportunidad de comentar las acusaciones vertidas en el informe, en el que se asegura que los 394,2 millones de euros declarados en el primer semestre del año por la compañía alemana no coinciden con los 422,2 millones de su posición de tesorería declarada en los estados de flujos de efectivo.

Mutares indica al respecto que la discrepancia en los datos de la versión publicada de los estados financieros intermedios "es únicamente un error de transcripción que ocurrió de manera inadvertida durante la conversión de la información financiera vinculante al formato gráfico para la publicación del informe financiero semestral 2024 en el sitio web de Mutares".

"Sin embargo, los estados financieros intermedios consolidados al 30 de junio de 2024, preparados y firmados por la Junta Directiva del socio general, reflejan correctamente el valor de 422,2 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo, tanto en el balance consolidado como en el estado consolidado de flujos de efectivo", insiste el fondo alemán.

"Este error meramente editorial será corregido de inmediato y podría haberse aclarado fácilmente a solicitud" de Gotham, recalca Mutares sobre el informe del fondo bajista, el mismo que desencadenó con su informe la crisis de la española Grifols.

Gotham consideró también en su informe que los derechos de cobro del fondo en las empresas que tiene en cartera Mutares crecieron entre 2019 y 2023 más que su facturación neta, lo que le pareció "circular", en especial al estimar que Mutares "quemó 53 millones de efectivo" en ese periodo.

Sobre este punto Mutares recalca que su modelo de negocio incluye la expansión global y requiere de inversiones iniciales que se recuperan a medida que se realiza la desinversión de compañías en cartera.

De acuerdo con el fondo alemán, las desinversiones entre 2022 y 2024 generaron más de 200 millones de euros en plusvalías.

Asimismo, considera que el reporte del valor neto de los activos (NAV) carece de relevancia, ya que los continuos cambios dentro de las empresas de su cartera imposibilitan un análisis preciso en fechas específicas de reporte. EFECOM

Guardar