Madrid, 27 sep (EFE).- El 75 % de los perros padece enfermedad valvular degenerativa, una patología cardiovascular que consiste en la degeneración progresiva y sin opción de curación médica de la válvula mitral, según un comunicado facilitado por el grupo de clínicas veterinarias AniCura.
Esta plataforma, especializada en tratamiento de animales de compañía, ha recordado que la válvula mitral es la que permite el paso de sangre desde la circulación pulmonar al ventrículo izquierdo, pero su deterioro lleva a que, con cada contracción cardíaca, parte de la sangre retroceda hacia la aurícula izquierda en lugar de salir por la aorta en el movimiento conocido como regurgitación.
La regurgitación aumenta la presión de esta cavidad auricular hasta que, en etapas avanzadas de la dolencia, ya no se puede realizar un vaciado correcto de la circulación pulmonar y ocasiona un edema pulmonar -la acumulación de líquido en el pulmón- que conduce a una dificultad respiratoria del animal, con intolerancia al ejercicio e incluso su muerte.
La enfermedad "no tiene tratamiento curativo" aunque se puede "aumentar la esperanza de vida, retrasando en fases iniciales la progresión de la enfermedad" y, cuando se presente el edema, aplicar "un tratamiento para reducir la presión del sistema circulatorio pulmonar", ha explicado el responsable del servicio de cardiología del hospital veterinario AniCura Albea en Gran Canaria, Alexis Santana González.
En el caso de perros con edades tempranas, existen opciones quirúrgicas para evitar el progreso de esta patología, "incluso en fases avanzadas", entre las cuales "la más buscada y reclamada por los cuidadores es la técnica 'edge to edge' transapical o cirugía V-Clamp que consiste en la aplicación de un clip para cerrar la abertura.
Esta cirugía no sólo mejora el estado general del animal sino que "permite que no se produzcan daños en otros órganos como el riñón, por el uso crónico y en altas dosis" de la medicación necesaria y, en la actualidad, sólo se practica en 16 hospitales veterinarios de ocho países, 3 de ellos en España -en Gran Canaria, Madrid y Barcelona-. EFE