Zarautz (Gipuzkoa), 27 sep (EFE).- La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado al Gobierno a que reconozca a los miembros de ETA Juan Paredes 'Txiki' y Ángel Otaegi, fusilados en 1975, como víctimas de la violencia política, tal y como hizo el Gobierno Vasco en 2012.
Aizpurua ha asistido este viernes al acto de homenaje que cada año se tributa a los dos miembros de ETA fusilados por la dictadura franquista, que se celebra en el cementerio de Zarautz, ante la tumba de Paredes.
Sobre la tumba se han colocado una ikurriña, una bandera española republicana, las fotografías de los cinco fusilados (dos miembros de ETA y tres del FRAP) y un cartel con el anagrama histórico de ETA, el hacha y la serpiente con el lema 'bietan jarrai'
Al acto, además de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, han asistido exdirigentes de ETA como José Antonio López Ruiz, Kubati, hoy destacado militante de Sortu, y Mikel Albisu, Antza.
También ha acudido Pili Zabala, hermana del miembro de ETA José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL en 1983.
En el exterior del cementerio, Mertxe Aizpurua ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que ha acudido para acompañar a los familiares y amigos de los dos fusilados, quienes "representan la lucha antifranquista" y son un "símbolo de la libertad y de la lucha por la libertad en este país".
Tras valorar que el Gobierno de España ha confirmado esta semana que "se han retirado los símbolos franquistas que había" en el País Vasco, Aizpurua ha considerado que el ejecutivo central "todavía tiene pendiente" gestos como reconocer "oficialmente" a Txiki o Otaegi como víctimas de la violencia política, tal y como hizo el Gobierno Vasco.
"Vamos a intentarlo, a poner todas nuestras fuerzas para que se haga, porque se les debe a las familias, a Euskal Herria y especialmente a la madre de Txiki Paredes, que tanto empeño puso en ser símbolo de lo que su hijo quiso trasladar", ha añadido la dirigente de EH Bildu. EFE
(foto)(vídeo)