E-Biblio cumple 10 años con más de 18 millones de libros, cómics y revistas prestados

eBiblio, plataforma digital de préstamo de libros y contenidos, supera los 3,5 millones de préstamos en 2023 y celebra su aniversario con una renovación y campaña para aumentar su visibilidad

Guardar

Madrid, 27 sep (EFE).- La biblioteca pública en línea eBiblio, una plataforma digital gratuita impulsada por el Ministerio de Cultura en colaboración con las comunidades autónomas, cumple diez años en los que ha prestado más de 18 millones de libros de todos los géneros, audiolibros, cómics o revistas, ha informado este viernes Cultura.

Para celebrar su aniversario, el Ministerio ha acometido una renovación de la web y de la imagen a cargo de la ilustradora Sandra Rilova, y está impulsando una campaña para reforzar el conocimiento del servicio eBiblio.

En la última década, la plataforma ha prestado más de 18 millones de documentos, entre los que se encuentran, además de libros de ficción, ensayo o literatura infantil y juvenil, otros formatos muy demandados por los usuarios como audiolibros, cómics o revistas.

eBiblio es un servicio de préstamo online gratuito de contenidos digitales (libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas) de gran parte de las bibliotecas públicas españolas (excepto el País Vasco y Cataluña, que cuentan con sus propios servicios). La plataforma permite también el acceso a otras tipologías digitales como películas o bases de datos.

En 2023 realizó más de 3,5 millones de préstamos de más de 50.000 títulos distintos, un 25 % más que en 2020, año de cifras extraordinarias a causa del confinamiento. El servicio ha sido utilizado por 171.860 usuarios únicos, es decir, lectores que han tomado algún título en préstamo o han realizado una reserva sobre algún documento.

Como en ejercicios anteriores, los documentos más prestados en eBiblio continúan siendo los libros electrónicos, que representan casi el 50 % del total.

Asimismo, ha aumentado con respecto al ejercicio anterior el número de préstamos de periódicos (un 29 % más que en 2022) y el de audiolibros (un 38 % más), un tipo de documento cada vez más solicitado entre los lectores. EFE

Guardar