Palma, 27 sep (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en la localidad mallorquina de Manacor a un hombre de 25 años que reservaba mediante un bot informático citas para trámites en Extranjería que vendía a ciudadanos de diversas nacionalidades por 50 euros cada una.
Según ha informado la Dirección General de la Policía, el arresto es consecuencia de una operación llevada a cabo en 2023 que se saldó con la detención de cuatro personas por prácticas similares en Barcelona, Alicante y Valencia, y ha estado coordinado por la Brigada de Extranjería y Fronteras de esta última ciudad.
El detenido, de nacionalidad marroquí, utilizaba un programa informático para realizar de forma automatizadas reservas de citas de Extranjería por internet eludiendo las medidas de seguridad.
Con la venta a 50 euros de cada cita habría obtenido cuantiosas ganancias, ya que en la vivienda en que residía en Manacor se encontraron, además de equipos informáticos, 43.000 euros en efectivo.
El bot utilizado por el detenido, al que se imputa un delito de daños informáticos, conseguía bloquear el sistema 'online' de citación para acumular las reservas que vendía a personas necesitadas de realizar trámites en Extranjería.
"El sistema quedaba inaccesible para los usuarios interrumpiendo de esta manera el normal acceso a un servicio público gratuito prestado por la Policía Nacional, si bien la web atacada no pertenece al Ministerio del Interior, ya que es gestionada por otro organismo público", explica el cuerpo de seguridad en su comunicado.
Una vez localizado el sospechoso, agentes de la brigada de Extranjería de Valencia se desplazaron a Manacor para la entrada y registro del domicilio en una intervención en la que participaron también policías de Mallorca.
Además de la requisa del dinero en efectivo y de los equipos informáticos, que estaban operando con el bot en el momento del registro, se bloquearon las cuentas bancarias y el servidor donde se alojaba el programa fraudulento.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial, pero la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. EFE