Madrid, 27 sep (EFE).- La borrasca ‘Aitor’ terminará de atravesar la Península y Baleares hoy y dejará un frente atlántico, con cielos nubosos desde primeras horas del día y un descenso generalizado y acusado de las temperaturas en prácticamente todo el país, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Se prevén precipitaciones en zonas de Andalucía y el Estrecho, Galicia, área cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y noreste de Cataluña, que serán abundantes y acompañadas de tormenta en el litoral cantábrico.
Son posibles las brumas matinales en montañas de la Península, mientras que la cota de nieve estará entre los 1.800 y los 2.200 metros en Pirineos, con baja probabilidad de acumular 1-2 centímetros.
Las temperaturas no cambiarán mucho en Canarias y el mediterráneo sur, los descensos serán notables en el noreste, con probables heladas débiles en Pirineos.
Continuarán soplando vientos intensos de componente oeste, con tendencia a noroeste o norte al final del día, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, sin descartar el Ampurdán, Baleares y litorales almerienses y el alisio será moderado en Canarias.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
GALICIA: se prevén cielos con intervalos nubosos que irán disipándose al final del día y chubascos débiles y moderados que irán acompañados de posibles tormentas en la costa norte. Las temperaturas irán en descenso generalizado. El viento será moderado de oeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.
ASTURIAS: se esperan cielos con intervalos nubosos que irán bajando a final de día y lluvias débiles que podrán ser moderadas y con tormentas en el litoral. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado que será notable en las máximas en la Cordillera oriental. El viento irá de flojo a moderado del oeste, con intervalos fuertes en el litoral y rachas muy fuertes en el litoral oriental que amainará al final.
CANTABRIA: los cielos tendrán intervalos nubosos que irán bajando al final del día y habrá chubascos débiles acompañados de tormentas en el litoral. Las temperaturas irán en descenso generalizado que será notable en las máximas en la Cordillera y sierras del este.
El viento pasará de flojo a moderado del suroeste en el interior, que bajará y girará a noroeste, mientras que en el litoral habrá viento moderado de componente oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes que amainará al final.
PAÍS VASCO: los cielos estarán cubiertos con claros en las horas centrales del día y habrá lluvias débiles en el interior aunque moderadas con tormentas en el litoral, que pueden ser fuertes en las costas de Guipúzcoa. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, que será notable el de las máximas en el interior.
El viento irá de flojo a moderado del suroeste en el interior, amainando y girando al noroeste, mientras que en el litoral el viento será moderado de componente oeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes que amainarán al final del día.
CASTILLA Y LEÓN: se esperan bancos de nieblas matinales en zonas de montaña y cielos con intervalos nubosos y chubascos dispersos en el norte, pero la nubosidad disminuirá durante la tarde Las temperaturas irán en descenso notable. Los vientos del suroeste al noroeste tendrán rachas fuertes.
NAVARRA: los cielos estarán cubiertos en el norte con lluvias débiles que podrían ser fuertes acompañadas de tormentas en la vertiente cantábrica, mientras que en el resto tenderá a poco nuboso con chubascos débiles o moderados que remitirán al final de la tarde. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado que será notable en la vertiente cantábrica. El viento flojo del suroeste tendrá intervalos moderados, y amainará y girará a noroeste.
LA RIOJA: habrá intervalos nubosos con posibles lluvias dispersas y nieblas matinales en el Sistema Ibérico. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos del suroeste al noroeste tendrán algunas rachas fuertes.
ARAGÓN: los cielos serán poco nubosos en general, excepto en el Pirineo donde estará nuboso todo el día y habrá precipitaciones débiles, en una jornada en que la cota de nieve bajará de 2.400 a 1.800 metros. Las temperaturas mínimas irán en bajadas así como las máximas. El viento será flojo o moderado de componente oeste y girará componente norte.
CATALUÑA: se esperan probables brumas matinales en zonas montañosas y los cielos tendrán intervalos nubosos, excepto en la cara norte del Pirineo donde permanecerá con nubes todo el día. Habrá precipitaciones débiles en el Pirineo occidental y la cota de nieve bajará de 2.400 a 1.800 metros. Las temperaturas mínimas irán en descenso así como las máximas.
El viento será flojo o moderado de componente oeste, con rachas muy fuertes al final de la tarde en el litoral sur de Tarragona, mientras que en el Ampurdán irá a viento moderado con intervalos fuertes de tramontana y rachas muy fuertes en el noreste.
EXTREMADURA: los cielos tendrán intervalos nubosos. Las temperaturas irán en bajada. Los vientos del oeste al noroeste serán flojos y aumentarán por la tarde.
COMUNIDAD DE MADRID: se esperan cielos con intervalos nubosos, más abundantes en la Sierra, donde podrá haber alguna precipitación débil, aunque tenderá a despejados a lo largo de la tarde. Las temperaturas irán en descenso generalizado. El viento del suroeste será flojo de madrugada, y tenderá a noroeste más intenso a mediodía y posteriormente a norte flojo.
CASTILLA - LA MANCHA: los cielos estarán nubosos en el sur y en el este, que irán disminuyendo al final del día, con posibilidad de algún chubasco en Albacete. Las temperaturas irán en descenso generalizado. El viento flojo de oeste girará a noroeste y a norte al final del día, con intervalos de moderado en la mitad este durante el día.
COMUNIDAD VALENCIANA: los cielos estarán poco nubosos, aunque en el interior puede haber nubes bajas por la mañana y en el norte nubes de evolución diurna con chubascos débiles por la tarde. Las temperaturas sufrirán un descenso notable, excepto las mínimas del sur de Alicante, que no cambiarán, y las mínimas se registrarán al final del día. El viento será flojo o moderado de componente oeste.
REGIÓN DE MURCIA: los cielos tendrán intervalos nubosos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas irán en descenso en las sierras del noroeste y no cambiarán en el resto, mientras que las máximas sufrirán un descenso generalizado. Los vientos pasarán de flojos a moderados de componente oeste en el interior y moderados de componente sur en el litoral, y rotarán a componente norte al final de la tarde.
BALEARES: los cielos no tendrán muchas nubes aunque sí habrá intervalos a partir de mediodía, con alguna posible precipitación débil por la noche. Las temperaturas, si cambian, son las nocturnas, que irán en descenso. El viento será entre flojo y moderado del oeste y suroeste, girando por la tarde a componente norte.
ANDALUCÍA: se prevén nieblas matinales en las sierras y los cielos estarán nubosos con precipitaciones débiles durante la primera parte del día, que serán más intensas y probables en las Sierras Béticas. Las temperaturas irán en descenso generalizado. Los vientos pasarán de flojos a moderados de componente oeste, girando a componente norte a lo largo de la mañana y el viento de poniente moderado en el litoral mediterráneo tendrá intervalos fuertes.
CANARIAS: se prevén cielos con intervalos nubosos en las islas montañosas y Lanzarote, aunque se irán abriendo claros durante las horas centrales. Las temperaturas no sufrirán cambios. El viento del noreste será moderado, con intervalos de fuerte por la tarde en zonas de costa del noroeste y sudeste de las islas montañosas. EFE
1012197