Desarticulan una banda criminal especializada en robar en naves industriales en Granada

Ocho detenidos en Granada por robos en naves industriales y camiones, incluyendo la sustracción de cargamentos valorados en más de 100.000 euros, tras operativos de la Guardia Civil

Guardar

Granada, 27 sep (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulada una banda criminal especializada en el robo en naves industriales al detener a ocho personas implicadas en una quincena de robos y varios delitos de daños que también se habían apropiado de los cargamentos de dos camiones que pernoctaban en áreas de servicio de Granada por un valor superior a 100.000 euros.

Según ha informado este cuerpo armado, en la primera fase de la operación Almabe, los detenidos también se enfrentan a cargos por tres delitos de robo de uso de vehículo a motor, otros dos delitos de daños y uno más por pertenencia a grupo criminal.

Antes de perpetrar el robo en una nave industrial o en un camión, los detenidos robaban un vehículo con gran capacidad de carga tipo furgoneta o camión.

Con este vehículo y un turismo que hacía de lanzadera, este grupo recorría de madrugada los polígonos industriales para asaltar aquellas naves que habían vigilado previamente y en las que sabían que se almacenaban productos atractivos para el robo, como el aceite de oliva.

Además, en aquellas áreas de servicio donde veían camiones estacionados susceptibles de ser robados, paraban, rompían la cerradura de los portones de acceso o rajaban la lona de los semirremolques y cargaban rápidamente en los vehículos robados los productos que transportaba el camión asaltado.

La investigación comenzó a gestarse el pasado mes de julio tras una serie de robos que sufrieron en varios almacenes de Guadix, y tres meses de trabajo han servido para identificar a los ocho integrantes de esta banda criminal y ubicar en Pinos Puente las viviendas en las que almacenaban los objetos sustraídos antes de darles salida en el mercado negro.

Una vez identificados, los investigadores registraron con autorización judicial cuatro viviendas en las que se han recuperado objetos que procedían de los once robos investigados y de algunos más.

En una de las viviendas también se intervinieron 5.280 euros y en otras dos se localizaron además plantaciones de droga. EFE

mro/fs/oli

Guardar