De la Cruz: "Nosotros también éramos una familia muy unida"

Juan Domingo de la Cruz defiende la unión de su generación en el baloncesto español, critica la NBA y reconoce el respeto hacia sus contemporáneos, destacando la pérdida de identidad en los equipos

Guardar

León, 27 sep (EFE).- El exjugador de la selección española de baloncesto Juan Domingo de la Cruz, que conquistó la plata olímpica en Los Ángeles 84, ha comparado su generación con la actual y ha asegurado que también fueron "una familia muy unida".

"Nosotros también éramos una familia, como la actual generación, y respeto al máximo a los que se les ha bautizado así, pero nosotros también lo éramos y muy unida, con grandes tertulias en las que Juan -Corbalán- era el organizador", ha comentado el jugador de origen argentino que pasó durante buena parte de su trayectoria deportiva en las filas del FC Barcelona.

De la Cruz, que esta tarde participa en unas jornadas del Foro Internacional del deporte en León, ha reivindicado el papel de los pívots internacionales españoles de su generación, como Fernando Martín, Andrés Jiménez o Fernando Romay, que era el techo con 2,12, y admitió que en la actualidad no podría jugar "dado el talento físico y la fuerza de los jugadores".

Sin embargo, el expívot azulgrana, que también militó en Fórum Valladolid, Manresa o Baskonia en ACB y que actualmente reside en Palma de Mallorca, donde se encarga de la formación en un club de base, reniega del baloncesto NBA.

"No me gusta la NBA, en todo caso el baloncesto universitario. Soy bastante anti-NBA y ahora los chicos miran mucho eso y los equipos ahora están poco identificados, antes se conocían de memoria los jugadores del Real Madrid o Barcelona y ahora ni yo sabría decir el equipo completo del Barça, se ha perdido la identidad de la casa y los colores", ha señalado.

En lo que no tiene dudas De la Cruz es en reconocer que, pese a la competencia con su eterno rival, el Real Madrid, siempre existía el "respeto" y la admiración a los integrantes de su generación, con tres de los cuales, el base Juan Antonio Corbalán y los aleros Juan Manuel López Iturriaga y José Manuel Beirán, abrirá la segunda jornada, que cerrarán los hermanos Fernández, Marta y Rudy, este último homenajeado por la organización del evento después de su reciente retirada.EFE

fps/lm/grg/nam

(foto)

Guardar