Críticos con el modelo turístico canario "depredador" retoman la calle el 20 de octubre

Colectivos sociales y ecologistas de Canarias se movilizarán el 20 de octubre para denunciar el deterioro del modelo turístico, la crisis de vivienda y la falta de atención gubernamental en el archipiélago

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 27 sep (EFE).- Los colectivos sociales y ecologistas que promovieron las grandes manifestaciones del 20 de abril en Canarias contra la masificación turística volverán a denunciar, medio año después, el próximo 20 de octubre el empeoramiento de los efectos de un modelo "depredador" de derechos que entienden que compromete la vida de quienes residen en las islas.

En Gran Canaria, esta nueva movilización, que se pretende que supere en participación a las grandes marchas del pasado 20 de abril, tendrá lugar en el "epicentro" de su sector turístico, Maspalomas, y discurrirá entre Expomeloneras y el faro el próximo domingo 20 de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de este motor económico del archipiélago.

En el caso de Tenerife la manifestación tendrá su salida en Metrópolis Center, en Arona, uno de lo grandes destinos turísticos del sur ed la isla.

En la jornada en la que se conmemora el Día Internacional del Turismo, la Coordinadora 20A de Gran Canaria ha informado en una rueda de prensa ante la sede del Patronato de Turismo de esta isla de esta nueva convocatoria, a la que aseguran que se llega por "la indiferencia de quienes gobiernan" Canarias hacia la defensa del territorio que abanderan los colectivos que impulsan estas marchas.

En representación de "Guanarteme se mueve" (uno de los barrios Las Palmas de Gran Canaria más golpeados por la carestía de los alquileres, por su proximidad a la playa), Ruth Moneiba Veracruz ha afeado al Cabildo que abandere un modelo de ecoisla y que, a la vez, apruebe un Plan Insular de Ordenación que permite construir más de 129.000 nuevas camas turísticas, casi tantas como las que hay, o que "siga empeñado en la macroobra" del tren al sur, pese a los informes negativos que ha emitido la universidad respecto de este proyecto.

También ha aludido a la ley regional que regulará la vivienda vacacional, de la que ha criticado que incluya una moratoria a la concesión de licencias mientras se tramita y que haya suscitado un efecto llamada, al duplicarse en el año previo a su aprobación el número de permisos solicitados, lo que eleva en la actualidad a 62.000 las registradas en el conjunto del archipiélago "sin contar las ilegales".

El alto precio de los alquileres, la precariedad salarial, o la especulación son otras de las críticas de los convocantes de esta nueva protesta, que también acusan al Ejecutivo regional y a los municipios de no aplicar la Ley estatal de Vivienda.

En nombre de la asociación nacional de camareras de pisos, Las Kellys, Johana Pérez, ha recalcado que vuelven a las calles a recalcar que "todas las vidas importan, frente al abandono de los menores migrantes no acompañados, que siguen muriendo en la ruta más mortífera del mundo", la canaria, "o que al llegar" a las islas "son tratados como mercancía para intereses partidistas".

"Tienen la desfachatez de usar a 5.500 niños para hablar de colapso en las islas, cuando seguimos asistiendo, mes a mes, a récords históricos de llegadas de millones de turistas por avión y cruceros, que sí colapsan recursos naturales, energéticos, los servicios de urgencias o emisarios y nos despojan del acceso a la vivienda, nuestra intimidad e identidad con sus vacaciones", ha aseverado.

Valeria Mastroianni, de "Regularización Ya", ha recriminado a las administraciones públicas canarias y nacionales que tras el éxito de las marchas del 20 de abril "hayan mantenido sus políticas suicidas, gobernando de espaldas a la ciudadanía".

A la clase política y empresarial, los promotores de estas manifestaciones han advertido de que "no permitirán que sigan destruyendo las islas y sus vidas", al tiempo que han reiterado su lema: "Canarias se ama y se defiende".

En Santa Cruz de Tenerife, Jaime Coello, de la Fundación Telesforo Bravo, ha criticado el "ninguneo" del Gobierno canario y de algunos cabildos, que hablan de un turismo sostenible con 18 millones de visitantes, cuando eso es "literalmente imposible".

Alberto Boullón, de Salvar La Tejita, ha subrayado que la clase política se pasa "por el forro la normativa" y apoya proyectos "manifiestamente ilegales", como la urbanización de Cuna del Alma, el hotel de la playa de La Tejita y el circuito del motor (Tenerife) y la central hidroléctrica Salto de Chira (Gran Canaria).

Eustaquio Villalba, de la asociación ecologista ATAN, ha incidido en que se trata de cambiar un modelo económico que sigue los parámetros de la época del franquismo, de cuanto más turistas mejor, algo que produce problemas sociales.

Vanessa Duque, de la Asociación en Defensa de Nuestra Tierra, ha hecho un llamamiento para que el 20 de octubre se vuelvan a tomar las calles de forma masiva, y ha asegurado que no permitirán que se siga especulando con el suelo. EFE

(foto)

Guardar