Madrid, 27 sep (EFE).- Este sábado será un día de cielos poco nubosos sin precipitaciones en la Península y Baleares debido a un anticiclón, aunque habrá intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el bajo Ebro, mientras temperaturas las temperaturas bajarán de manera generalizada en toda España.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el día comenzará con cielos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y Pirineo, con precipitaciones débiles en general, sin descartar que sean persistentes en Guipúzcoa y en la vertiente cantábrica de Navarra y cesarán las precipitaciones y se despejarán los cielos de oeste a este, mientras que habrá intervalos nubosos en el área mediterránea y Canarias con posibles lluvias débiles en las islas de mayor relieve.
No se descartan brumas matinales en montañas del norte de la Península, en una jornada en que la cota de nieve estará entre los 1.700 y 2.000 metros en Pirineos con baja probabilidad de acumular 1-2 centímetros.
Las temperaturas máximas continúan en descenso en el este peninsular y Baleares, más notable en zonas del litoral mediterráneo, mientras que las mínimas sufrirán un descenso generalizado.
Predominarán los vientos de componentes norte y este y habrá intervalos fuertes con rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro y de tramontana en el Ampurdán y no se descartan en los litorales de Almería, Ibiza y Formentera, mientras que el alisio arreciará en Canarias.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
GALICIA: se prevén cielos con intervalos de nubes altas que aumentarán por el oeste a nubosos al final del día y no se descartan bancos de niebla matinales en zonas elevadas del de Lugo y del este de Ourense. Las temperaturas mínimas irán en descenso, mientras que las máximas estarán en ascenso, que será más acusado en zonas altas del este y el sur.
El viento flojo del norte girará al este y luego al sur en el interior, mientras que en la costa el viento del norte girará al sur al final del día.
ASTURIAS: se esperan cielos poco nuboso en la mitad occidental que aumentará por el este a nubosos al final del día, mientras que en la parte oriental tenderán a poco nubosos por la tarde con posibles lluvias de madrugada.
Las temperaturas mínimas en ligero descenso mientras que en las máximas cambiarán salvo un ligero ascenso que será más acusado en la Cordillera. En el litoral, el viento pasará de flojo a moderado mientras que en el resto será flojo.
CANTABRIA: los cielos estarán cubiertos pero tenderán a poco nubosos al final del día con posibles chubascos débiles en la primera parte del día que remitirán por la tarde. Las temperaturas mínimas no cambiarán salvo suave descenso en el suroeste. En el litoral, el viento moderado del noroeste girará al este con algunas rachas fuertes, mientras que en el interior será flojo.
PAÍS VASCO: los cielos estarán cubiertos con lluvias débiles en el litoral, que podrán ser moderadas a primera horas de la mañana en el litoral de Guipúzcoa. Las temperaturas no cambiarán en el litoral e irán en descenso en el resto. En el litoral, el viento moderado del noroeste girará a este y disminuirá, aunque con algunas rachas fuertes durante la primera mitad del día, mientras que en el resto será flojo de componente norte acompañado de rachas fuertes en zonas altas del este.
CASTILLA Y LEÓN: se esperan cielos pocos nubosos excepto en el norte donde habrá intervalos con nubes con posibles lluvias débiles. Las temperaturas mínimas irán en bajada. Los vientos del norte al noreste serán flojos en general.
NAVARRA: se prevén cielos cubiertos con tendencia a poco nubosos al final del día y probables lluvias débiles en la primera parte del día en la mitad norte, que serán moderadas en la vertiente cantábrica, aunque remitirán por la tarde. Las temperaturas sufrirán un descenso. El viento flojo del noroeste tendrá intervalos moderados en La Ribera.
LA RIOJA: se esperan cielos poco nubosos, con posibilidad de nubosidad matinal acompañada de precipitaciones débiles en la sierra. Las temperaturas irán en bajada. Los vientos del noroeste y norte amainarán a últimas horas.
ARAGÓN: la cota de nieve estará entre los 1.600 y 1.800 metros y habrá cielos despejados excepto en el Pirineo, que estará cubierto con lluvias débiles. Las temperaturas bajarán. En el valle del Ebro, habrá viento del noroeste moderado y en el resto viento flojo con predominio de las componentes norte y oeste.
CATALUÑA: los cielos estarán despejados excepto en el Pirineo occidental, que estará cubierto con precipitaciones débiles en la cara norte que bajarán por la tarde en el noreste, donde habrá intervalos nubosos con chubascos dispersos, en una jornada con la cota de nieve entre los 1.600 y 1.800 metros. Las temperaturas irán en descenso.
En el norte del Ampurdán y sur de Tarragona, el viento del norte y noroeste irá de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes por la mañana, mientras que en el resto el viento será flojo y variable.
EXTREMADURA: se prevén cielos poco nubosos. Las temperaturas mínimas irán en descenso, mientras que las máximas subirán ligeramente. Los vientos del norte al este serán flojos en general.
COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán poco nubosos. Las temperaturas mínimas irán en descenso El viento será flojo y de noreste.
CASTILLA - LA MANCHA: se esperan intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas bajarán así como las máximas en el noreste. El viento del norte y noreste será flojo.
COMUNIDAD VALENCIANA: los cielos estarán despejados. Las temperaturas bajarán, sobre todo en las máximas del litoral sur. En el norte de Castellón, el viento del noroeste irá de moderado a fuerte con rachas muy fuertes por la mañana, que disminuirán por la tarde a flojo, mientras que en el litoral el viento del este y noreste pasará de flojo a moderado y en el interior el viento será flojo de componente este.
MURCIA: los cielos tendrán intervalos nubosos. Las temperaturas irán en descenso. Los vientos flojos de componente norte girarán a componente este en la madrugada y arreciarán a moderados en el resto con rachas fuertes en el Campo de Cartagena.
BALEARES: habrá cielos poco nubosos con posibilidad de lluvias aisladas de madrugadas excepto en Menorca y la mitad este de Mallorca, donde habrá intervalos nubosos con algún chubasco que por la tarde podría ser fuerte. Las temperaturas irán en bajadas y se alcanzarán las mínimas al final del día. El viento irá de flojo a moderado de componente norte con intervalos fuertes en Ibiza y Formentera por la mañana.
ANDALUCÍA: los cielos tendrán intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas irán en descenso, mientras que las máximas sufrirán esa bajada en la vertiente mediterránea y en el resto irá en ascenso. Los vientos serán flojos en el interior, mientras que serán del oeste o noroeste moderados en el litoral, que girarán a componente este a lo largo de la mañana y soplarán de forma moderada con intervalos fuertes.
CANARIAS: los cielos estarán nubosos con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, aunque se abrirán claros en las horas centrales. Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas irán en ligero descenso en el interior. El viento será moderado y vendrá del noreste y más intensos en las vertientes noroeste y sureste. EFE
1012197