Aragón replica a la ministra de Vivienda que declarar zonas tensionadas no es obligatorio

El Gobierno de Aragón defiende su cumplimiento de la legislación de vivienda y rechaza la obligatoriedad de declarar zonas tensionadas, argumentando que esta decisión es potestativa de las comunidades autónomas

Guardar

Zaragoza, 27 sep (EFECOM).- El Gobierno aragonés de Jorge Azcón ha afirmado este viernes, ante la advertencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de que recortará fondos a las comunidades que no apliquen la legislación en materia de vivienda, que Aragón cumple y acata las leyes, pero rechaza la declaración de zonas tensionadas y este aspecto es de carácter potestativo de las autonomías, no de obligado cumplimiento.

El Ejecutivo aragonés ha salido así al paso de las declaraciones de la ministra, quien este jueves advirtió a las comunidades de que "quien no aplique la ley de vivienda no va a tener financiación del Gobierno central" y recordó que entre el 70 y el 75 % de las políticas de vivienda de las autonomías se financian con fondos del Estado.

"Aragón acata y cumple las leyes", ha subrayado el Gobierno, que insiste en que la declaración de las zonas de mercado tensionado (ZMT) "queda al albur de los gobiernos autonómicos" en base a consideraciones de necesidad y/o conveniencia, y en su opinión, "no es el instrumento adecuado para combatir el incremento de los precios de la vivienda en los municipios turísticos".

Para el Ejecutivo aragonés, "agrava aún más el problema" al considerar que la intervención en el precio de las viviendas privadas reduciría todavía más la escasa oferta existente, "disparando los precios".

"Desde Aragón no se entienden las declaraciones de la ministra Rodríguez alertando de la posible pérdida de los fondos estatales destinados a vivienda", ya que aun siendo importantes para contribuir a la solución del problema de la vivienda en el territorio, "son solo la mitad de lo que el Gobierno de Aragón va a destinar a esta materia en 2024". EFECOM

Guardar