Madrid, 27 sep (EFE).- Esta semana estaba previsto que se reunieran el Gobierno central, el PP y Canarias con el objetivo de desbloquear un acuerdo para establecer un mecanismo para la acogida de menores migrantes no acompañados que llegan a zonas tensionadas como las islas, pero el plazo ha terminado sin un encuentro.
Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática han explicado a EFE que la reunión no se ha producido en el tiempo previsto "por cuestiones de agenda" y se llevará a cabo en los próximos días, con seguridad durante la próxima semana.
Será una reunión "interna", esto es, sin cobertura mediática, y, como ya ha señalado en varios ocasiones el ministro Ángel Víctor Torres, esperan que sea "definitoria", aunque no "definitiva".
En juego está, según las mismas fuentes, aclarar algunas cuestiones como el porcentaje de menores que debe asumir cada territorio o las derivaciones de jóvenes cuya edad sea dudosa.
En el texto pactado por el Gobierno central y el canario el pasado mes de junio se establecía que estos serían trasladados a otras comunidades, donde se les haría las pruebas pertinentes, normalmente una prueba ósea.
Sin embargo, el documento firmado por el PP y Coalición Canaria el pasado 10 de septiembre establece que los jóvenes derivados deben ser menores "indubitativamente".
En la mesa están, precisan desde el Ministerio, las dos fórmulas planteadas desde hace meses: el Gobierno considera que una proposición de ley aporta más seguridad jurídica pero está abierto a aprobarlo por real decreto siempre y cuando el PP se comprometa a convalidarlo en el Congreso 30 días después.
Sobre el plazo en el que podría alcanzarse un acuerdo, ayer el presidente canario, Fernando Clavijo, dijo que esperaba que esté cerrado antes de su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 11 de octubre. Desde el Ministerio señalan que su voluntad es que este se cierre "ya".
Fuentes de Coalición Canaria han señalado a EFE que está pendiente el intercambio de documentación entre las tres partes y el Gobierno canario no descarta que haya antes de la reunión un contacto previo discreto, fuera de las agendas.
La sensación del Ejecutivo autonómico es que, cuando esta se produzca, habrá avances. Clavijo confía en que haya un acuerdo porque considera que esta vez su acuerdo con Alberto Núñez Feijóo garantiza que no habrá oposición por parte de las comunidades gobernadas por el PP si se llega a una solución razonable.
EFE ha consultado al PP para conocer su visión sobre esta cuestión, pero fuentes del partido han recusado comentar nada al respecto.
Canarias, que lleva meses denunciando que está en una situación límite, con sus recursos desbordados y alrededor de 5.500 menores bajo su tutela, aprobó hace dos semanas un protocolo y una instrucción que ordenaba a los responsables a no aceptar ningún menor más sin su autorización, pero el Tribunal Superior de Justicia ha suspendido en la última semana los dos documentos. EFE