(Actualiza la NA5336 con el dato de la asistencia que da la Delegación del Gobierno)
Madrid, 27 sep (EFE).- Unas 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este viernes por el centro de Madrid para denunciar el "genocidio" en Palestina y el Líbano por parte de Israel y la "complicidad" de los gobiernos de Occidente.
La manifestación estaba convocada por la CGT, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Estudiantes, entre otras entidades, en Madrid y otras ciudades de España en el marco de la jornada de huelga convocada para denunciar la guerra de Israel en Gaza y la reciente ofensiva en el Líbano.
Los manifestantes, con banderas palestinas, han iniciado una marcha que ha comenzado sobre las siete de la tarde en Atocha y ha terminado sin incidentes en la plaza del Callao.
'SOS Gaza' y 'Boicot mundial a Israel' se podía leer en los carteles que llevaban los participantes en la protesta.
Los manifestantes han lanzado consignas como "Boicot, boicot, boicot a Israel", "No es una guerra, es un genocidio" o "Desde el río hasta el mar Palestina vencerá'.
La manifestación se ha convocado en el marco de una jornada de movilización para instar al Gobierno central a romper toda relación diplomática y comercial con Israel.
Entre los asistentes a la marcha se encontraba la diputada por Madrid en las Cortes Generales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha afirmado que Israel "ha evidenciado que es un Estado terrorista, que hace terrorismo de Estado, asesinatos extrajudiciales que son el equivalente en nuestros días a los vuelos de la muerte de la dictadura argentina".
"Me gustaría que la gente se preguntara dónde le habría gustado estar ante esas dictaduras y ante el fascismo", ha planteado Belarra, quien ha provechado para "agradecer a todos los estudiantes y la gente joven" que se haya movilizado. "Están representando lo mejor de nuestro país", ha considerado.
Durante la manifestación, el cantautor y poeta Marwan Abu-Tanouh (45 años, madrileño), hijo de palestino, ha ofrecido un concierto en la plaza del Reina Sofía.
Este viernes, la Red de docentes por Palestina de la Complutense ha anunciado su intención de llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE la vulneración de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel, que incumple las cláusulas del artículo 2 del acuerdo Euromediterráneo de cooperación.
Profesores y estudiantes de la Acampada de Madrid han vuelto a denunciar "la complicidad" de las universidades y del Gobierno con el "genocidio" en Gaza en una jornada de actividades en los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria, que ha incluido "un forcejeo" de los estudiantes con los guardias de seguridad a la entrada de la Facultad de Ciencias de Información. EFE
1012115