Madrid, 26 sep (EFECOM).- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ultima las negociaciones con el departamento homólogo francés para rebajar los cánones ferroviarios en las conexiones con el país vecino.
La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha avanzado esta cuestión durante su intervención en una jornada de Executive Fórum y ha puntualizado que la citada rebaja de cánones con Francia podría alcanzar hasta el 90 % sobre los precios actuales.
Al respecto de los cánones ferroviarios pero los que aplica Adif, la secretaria general ha asegurado que no está prevista una subida de los mismos. Sin embargo, ha adelantado que está en marcha una "revisión del convenio" con el gestor de infraestructuras "para ver el modo de cálculo" de los cánones con Competencia (CNMC) "y así saber si se trata de una subida de precios o si éstos se mantienen".
En relación con el traspaso de competencias al servicio de Cercanías de Rodalies (Cataluña), la secretaria general ha indicado que se van a seguir dando pasos para que el traspaso "sea integral".
En el área de carreteras, Serrano ha anunciado que el Ministerio está preparando un programa piloto de concesión de electrolineras que culminará con la licitación próxima de contratos (se trabaja en los pliegos) para el despliegue de recarga de vehículos eléctricos.
El propósito de este programa, ha añadido, es "darle uso a áreas en las carreteras que ahora están infrautilizadas, intentar minimizar los procesos administrativos y usar otras zonas que no están previstas".
Preguntada por el pago por uso de las autovías, Serrano ha apuntado que "no es el momento político de plantear" esta iniciativa, pero ha apostillado que "hay que impulsar este mecanismo que está vigente en toda Europa".
El Ministerios de Transporte, ha dicho, está también "avanzando en incluir nuevos contratos" para la descarbonización de las obras y reducir la huella de carbono y el propósito de la Administración es "ampliarlo a todos los contratos" de la Dirección General de Carreteras.
También ha comunicado que el Ministerio va a licitar los primeros proyectos con el modelado de la información de la construcción llamado BIM, del que ha dicho que espera que sea "un referente" para el resto de Europa.
El BIM es una de las líneas estratégicas de trabajo de la Dirección General de Carreteras que se centra en la progresiva implementación de su metodología en los proyectos y obras (aprobado por el Consejo de Ministros en junio de 2023). EFECOM
at/sgb