Suspendido el juicio a Villarejo y López Madrid por amenazar a la doctora Elisa Pinto

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- El juicio contra el excomisario José Manuel Villarejo y el empresario Javier López Madrid, acusados de amenazar y hostigar a la doctora Elisa Pinto para lograr que retirara una denuncia por acoso, ha sido suspendido tras presentar una de las defensas un informe médico.

La presentación de este informe ha motivado, según informan a EFE fuentes jurídicas, que el Juzgado de lo Penal número 10 haya acordado la suspensión del juicio, cuyo inicio estaba previsto el próximo lunes, 30 de septiembre.

El excomisario de policía y el empresario afrontan por esta causa una petición de la Fiscalía de 13 años y dos meses de prisión por delitos de acoso, amenazas, contra la administración de Justicia y lesiones con instrumento peligroso.

La acusación particular que ejerce Pinto pide seis años y la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, nueve para cada uno.

Esta es la segunda vez que el juicio se suspende; inicialmente estaba señalado para el pasado 3 de junio, si bien el juzgado accedió a la petición de la defensa de López Madrid, que pidió su suspensión por coincidencia con otros señalamientos.

La dermatóloga Elisa Pinto relata en su escrito de acusación dos agresiones, una en enero de 2014, cuando un individuo entró en su coche y le causó "un corte con objeto punzante mientras decía 'estás indefensa'"; y otra en abril cuando, al bajarse de su vehículo, "el agresor dijo 'López Madrid quiere que cierres la boca'" y "le asestó un tajo en el abdomen por encima de la ropa".

Pinto, que identificó a Villarejo como este segundo agresor, también pone de relieve las dificultades que ha tenido para que se investiguen sus denuncias, y señala que un comisario llegó a ser apartado del caso después de que intercediera el ex número dos de la Policía, Eugenio Pino.

Aparte de este procedimiento, ambos tienen pendiente otro juicio en la Audiencia Nacional por un presunto delito de cohecho en relación a la presunta contratación de Villarejo por parte del empresario para acosar a la doctora.

Por otra parte, Pinto ha denunciado que se ha puesto en marcha una campaña de "linchamiento mediático" contra ella y su hijo en las vísperas del juicio que estaba fijado para este lunes, que supone un "claro fraude procesal" porque "se está intentando manipular este proceso", generando "un falso un juicio mediático paralelo".

En un escrito dirigido al Juzgado de lo Penal número 10, al que ha tenido acceso EFE, la doctora informa al juez de que ha tenido conocimiento de la denuncia presentada por un abogado, José Luis Moreno Cela, 10 días antes del juicio, así como de la creación de un canal de YouTube cuya "única finalidad es difundir las falsas alegaciones del escrito de defensa de Javier López Madrid y lograr el linchamiento mediático de Elisa Pinto y de su hijo".

Para Pinto no hay duda de que esto "supone un fraude procesal", y por ello solicita amparo judicial ya que "se está intentando manipular este proceso, generando un falso un juicio mediático paralelo a través de redes sociales manipuladas mediante inteligencia artificial".

En base a ello, solicita al juez que acuerde la medida cautelar inmediata del "secuestro de publicación", y que ordene a YouTube el cierre de ese canal, y la identificación de las personas que lo abrieron.

Asimismo, pide que ninguna persona pueda grabar el juicio, advirtiendo de ello al inicio de cada sesión, y que se prohíba el acceso a la Sala de los medios de comunicación. EFE

mms-rma/lml

Guardar