Sumar se muestra a favor de dar un mayor margen de gasto a las comunidades autónomas

Guardar

Madrid, 26 sep (EFECOM).- El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, se ha mostrado este jueves a favor de modificar la distribución del objetivo de déficit propuesta por el Gobierno para dar más margen a las regiones, como plantea Junts, una iniciativa a la que se han sumado también varios socios parlamentarios.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Errejón ha defendido que "si las comunidades autónomas son quienes más gastan en servicios públicos tienen que ser también quienes más recursos tengan".

El Gobierno ha retirado de la tramitación la senda de estabilidad para el periodo 2025-2027, que se tenía que haber votado este jueves, para dar más tiempo a la negociación, ya que todo apuntaba que iba a volver a ser rechazada con los votos del PP, Vox y Junts.

Para reconsiderar su posición, Junts ha pedido un mayor margen de déficit para las comunidades autónomas, una petición de redistribución a la que también se han unido ERC, Bildu, BNG y, ahora, incluso Sumar.

Podemos, por su parte, ha advertido de que revisará la nueva propuesta desde el principio y ha mostrado su preocupación de que finalmente se ofrezca más financiación a las regiones gobernadas por el PP, lo que sería un "error", según su secretaria general, Ione Belarra.

La futura senda de estabilidad que se presente, ha apuntado Errejón, "tiene mayor margen porque hay mayores previsiones de crecimiento", aunque no ha aclarado si se va a revisar el objetivo global de déficit, que es del 2,5 % el PIB para 2025 y que tiene que estar en línea con las nuevas reglas fiscales europeas.

Además, ha añadido: Esa futura senda "creo que está avanzando en la federalización de nuestro país" y "si eso significa dar más margen y recursos a las comunidades autónomas, estamos de acuerdo" porque supone que "el dinero lo pueda gestionar y gastar quienes más competencias sociales tienen".

Errejón ve en ese nuevo reparto del objetivo de déficit "un posible punto de encuentro" y se ha mostrado partidario de "darse algunas semanas" para lograr ese pacto, en línea con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la nueva senda se presentará tras los congresos de ERC y Junts, es decir, al menos a finales de noviembre.

Esto supondría que el proyecto de presupuestos se presentaría, como pronto, en diciembre y su tramitación no terminaría hasta entrado 2025, lo que haría necesario prorrogar, al menos temporalmente, las cuentas de 2023.

La senda de estabilidad del Gobierno prevé un déficit del 2,5 % del PIB en 2025: 2,2 % del PIB para la administración central, 0,2 % del PIB para la Seguridad Social, 0,1 % del PIB para las comunidades autónomas y equilibrio presupuestario para los ayuntamientos. EFECOM

mpca-alr/sgb

Guardar