Sumar pide al Gobierno un fondo de 10 millones en ayudas para el pueblo saharaui

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- El grupo parlamentario de Sumar ha registrado este jueves una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno, con carácter urgente, un fondo extraordinario de ayuda humanitaria de 10 millones de euros para cubrir la alimentación básica de los refugiados saharauis hasta final de año.

Así lo ha contado la diputada y portavoz adjunta de Sumar, Tesh Sidi, en una rueda de prensa en el Congreso donde ha aclarado que esta iniciativa no es "solamente de solidaridad" porque con el pueblo del Sáhara Occidental existe también una "responsabilidad" con los más de 173.600 personas que viven en los campamentos de refugiados saharauis.

"El pueblo está al borde del colapso y esto no lo dice Sumar por una sensibilidad especial con el pueblo del Sáhara Occidental", un llamamiento a la urgencia este que, según ha matizado, lo han hecho también las organizaciones del Consorcio de ONG que apoya a la población refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia).

"Nos han alertado el pasado junio de que no hay comida de aquí a diciembre. En los campos de refugiados la gente sufre graves niveles de desnutrición", ha añadido al tiempo que ha explicado que tras las fuertes lluvias de septiembre la situación se ha agravado.

Por eso, el documento registrado hoy también insta al Ejecutivo a incrementar en los próximos presupuestos generales del Estado todas las partidas dedicadas a la cooperación internacional para el desarrollo y la ayuda humanitaria con la población refugiada, así como reforzar las líneas de financiación de las ONG españolas que trabajan en los campamentos de refugiados de Tindouf.

Dentro de la política de ayuda al pueblo saharaui de Sumar, su diputado y vicepresidente de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Toni Valero, ha recordado la proposición de ley que registraron el pasado mes de marzo en la que solicitaron la concesión de la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la administración española.

"Se estaba perpetrando una auténtica injusticia con ellos, una discriminación que no se ha dado en otros casos y, por lo tanto, esto supone un ejercicio de memoria restaurativa", ha apuntado.

Se trata de una de las iniciativas que ha registrado en el Congreso esta formación desde el inicio de esta legislatura, ha dicho el diputado de Sumar y portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo, Francisco Sierra, quien ha criticado que todas ellas han sido aprobadas por todos los grupos "exceptuando Vox".

A lo largo de la mañana el pueblo saharaui también ha protagonizado una parte del debate parlamentario sobre el acuerdo fiscal para Cataluña, donde la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero ha contestado a la pregunta de la diputada y líder de Podemos, Ione Belarra, sobre la postura del Gobierno con los activistas saharauis retenidos en el aeropuerto de Barajas.

"En la actualidad -según Montero- hay 60 personas con pasaporte marroquí en la sala de retención de Barajas (...) cumplimos los protocolos de Derecho Internacional, incluida la asistencia sanitaria, que no ha sido requerida. España es el tercer país en la Unión Europea en número de solicitudes de asilo, hemos recibido 300.000. España es un país solidario y le quiero trasladar tranquilidad. Estaremos muy atentos". EFE

pmv/jdm

Guardar