València, 26 sep (EFECOM).- La planta de Stadler Rail en Albuixech (Valencia) fabricará 36 locomotoras multisistema Bo'Bo' para el operador suizo SBB Cargo, según el acuerdo alcanzado entre ambas empresas y que incluye el suministro de 93 vehículos adicionales.
SBB Cargo ha adjudicado a Stadler la licitación lanzada a principios de este año para el suministro de este tipo de locomotoras, que esta fabricará con un primer contrato de 36 unidades de última tecnología para cubrir todas las necesidades actuales y futuras de manera eficiente, según un comunicado del fabricante alemán.
Su diseño flexible permite incluir dos motores diésel de 500 kW y dos módulos de baterías de tracción que proporcionan hasta 2MW de potencia para operaciones de última milla en vías no electrificadas, equipados con control remoto.
Desde el punto de vista del rendimiento, la eficiencia y la flexibilidad, las locomotoras marcan un hito en el segmento Bo'Bo' europeo y, entre otras ventajas, destaca su bajo consumo energético.
El vicepresidente ejecutivo de Stadler España, Íñigo Parra, ha explicado que utilizan la experiencia de familias exitosas anteriores para ofrecer la solución de próxima generación para el transporte en ferrocarril con la nueva locomotora Bo’Bo’.
Por su parte, el director de servicios de transporte de SBB, Alexander Muhm, ha señalado que están dando un paso adelante en la transformación del transporte ferroviario de mercancías.
Recientemente, en julio, se anunció que Stadler Rail fabricará 504 tranvías de última generación por valor de 4.000 millones de euros para un consorcio germano-austriaco, con un pedido inicial de 246 convoyes Citylink por un volumen aproximado de 1.700 millones, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales.
El contrato, el mayor logrado por el grupo Stadler en toda su historia y una de las licitaciones ferroviarias más altas de Europa, contempla, además de la fabricación, el mantenimiento de los vehículos en la planta valenciana.
Stadler Valencia cuenta con más de 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos, y ha incrementado su presencia en la Comunitat Valenciana ya que, además de la fábrica principal en Albuixech, dispone de una nueva factoría en La Vall d’Uixó (Castellón) con un centenar de empleados y un nuevo centro logístico en Sagunto (Valencia) desde donde centraliza todas sus operaciones logísticas. EFE
im/cbr/jmj