(Corrige la noticia NA4169 por error en el lead en el nombre de la biofarmacéutica)
Madrid, 26 sep (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso y comercialización de un nuevo tratamiento para pacientes adultos con miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular crónica que afecta a la conexión entre los nervios y los músculos alterando su funcionamiento, según ha informado este jueves la biofarmacéutica UCB que lo desarrolla.
El nuevo medicamento Zilbrysq (zilucoplán) se administra por vía subcutánea una vez al día, y es la primera inyección autoadministrable aprobada para el tratamiento de esta enfermedad, que en España afecta a unas 15.000 personas.
En el acto de presentación, el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Jesús Porta, ha explicado que "la amplia variedad de síntomas de la miastenia gravis se manifiesta de manera única en cada paciente. Por esta razón, a menudo la detección se retrasa, algo que tiene un gran impacto en la progresión de la enfermedad y en el bienestar anímico y psicológico del paciente, que convive con la incertidumbre hasta tener un diagnóstico certero".
Para el director médico de UCB Iberia, Pablo Talavera, "se trata de la primera terapia para miastenia gravis comercializada en España, un logro que anima a la biofarmacéutica a avanzar en soluciones para las necesidades no cubiertas de personas con enfermedades raras".
Desde este mes de septiembre, el nuevo tratamiento está disponible en Nomenclátor, una base de datos de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que proporciona información básica de prescripción.EFE
bf/bal