Orihuela (Alicante), 26 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) ha rechazado, con los votos del PP y Vox, una moción en la que se pedía al ayuntamiento adherirse a la solicitud de la familia y de diferentes entidades para anular los sumarios judiciales abiertos contra el poeta oriolano Miguel Hernández durante la dictadura franquista.
Una moción que pretendía convertirse en declaración institucional y que ha elevado el Partido Socialista al pleno ordinario celebrado este jueves.
Ha contado con los votos a favor de los seis concejales del PSOE, los tres de Ciudadanos y los dos de Cambiemos Orihuela; y el rechazo de los diez ediles del PP y los cuatro de Vox.
Hasta el salón de plenos se han desplazado familiares de Miguel Hernández e impulsores de esta declaración institucional que han aplaudido algunas de las intervenciones de quienes estaban a favor de la moción y criticado a quiénes estaban en contra.
El concejal del PP Vicente Pina ha defendido el rechazo de su grupo con la lectura de una nueva declaración institucional, redactada por su grupo y descrita como una propuesta “sana y limpia de tintes políticos innecesarios”, eliminando de la original palabras como 'República'.
El concejal de Vox Gonzalo Montoya ha defendido el voto en contra de su grupo alegando que “no podemos compartir varios elementos: el alegato en pro de la Segunda República o la resurrección, ocho décadas después, de unas circunstancias que solo favorecen el rencor entre españoles”.
En concreto, en la declaración institucional elevada por los socialistas se dice que “nuestro poeta fue un firme defensor de la II República y de las libertades que esta representaba”, una afirmación que no comparten PP y Vox.
La portavoz del PSPV-PSOE, Carolina Gracia, criticó a PP y Vox y dijo: "parece que les molesta que por fin se pueda reparar la memoria, dignidad y los textos que condenan a una persona por hacer poesía. Orihuela pierde la oportunidad de sumarse y de hacer justicia”, ha añadido. EFE
Jeg/gra/jls/oli