Santander, 26 sep (EFE).- El recién elegido fiscal superior de Cantabria, Jesús Arteaga, cree que la Fiscalía debe ayudar a las asociaciones memorialistas que "están tratando de revivir, no de revolver" la historia, y defiende que una sociedad que dé soluciones "civilizadas, educadas y adecuadas" avanzará mejor en el futuro.
Arteaga, cuyo nombramiento aún debe ser aprobado por el Consejo de Ministros, ha sido elegido para el cargo en la misma semana en la que el Parlamento de Cantabria ha admitido a trámite la derogación de la ley autonómica de Memoria Histórica, a propuesta del PP y con el apoyo de Vox.
"No podemos olvidar que es un hecho que existe, por mucho que las leyes se cambien o se modifiquen, y hay que darle una respuesta social, aunque sea 70 años después", dice en una entrevista con EFE.
Como recuerda, la fiscalía especializada en Derechos Humanos y Memoria Democrática es "una fiscalía atípica" porque España aprobó una ley de amnistía al principio de la transición, que luego modificó para ampliarla, y "evidentemente no se puede juzgar a nadie por aquellos hechos".
Pero considera que la Fiscalía de Cantabria sí puede "buscar la ayuda a las asociaciones que están tratando de revivir, no revolver, sino revivir aquellos hechos".
Sobre todo, señala, para que las personas que "no tuvieron opción" de dar sepultura a sus familiares ni de tener "un buen duelo", "puedan conocer la realidad histórica de los hechos sin más, sin ningún ánimo de venganza, sin ningún rencor y sin ningún interés, y por supuesto, ningún interés procesal, porque eso son asuntos que no se pueden juzgar", ha subrayado.
Arteaga, que la semana pasada dimitió como presidente de la Unión Progresista de Fiscales, dice que como fiscal no debe meterse en política pero tiene su opinión, "como cualquier ciudadano", y las opiniones sobre este asunto son dispares.
"Eso es muy bueno, que haya opiniones dispares, pero lo que sí es cierto es que es una realidad que la hubo. Y yo creo que si una sociedad da soluciones civilizadas, educadas y adecuadas, siempre podrá avanzar mucho mejor en el futuro, sin viejos rencores y venganzas totalmente innecesarias", añade. EFE
lcj/jls
(Foto) (Audio) (Vídeo)