Barcelona, 26 sep (EFE).- La Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer (UITM-CaixaResearch) del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha llevado a cabo, desde su creación en 2010, más de 2.800 ensayos clínicos con la participación de unos 9.200 pacientes.
Los ensayos clínicos son para muchos pacientes oncológicos una nueva oportunidad, especialmente en aquellos casos de enfermos desahuciados, es decir, que se han quedado sin tratamiento porque han agotado todas las vías terapéuticas existentes en la práctica clínica y ninguna ha funcionado.
Uno de los objetivos estratégicos del VHIO es desarrollar un modelo de investigación traslacional que permita trasladar los descubrimientos que se realizan en el laboratorio en el menor tiempo posible a la práctica clínica a través de ensayos clínicos.
Con este horizonte, nació en 2010 la UITM-CaixaResearch, con el apoyo de la Fundación "la Caixa" e integrada en el Campus Vall d'Hebron, que coordina y realiza todos los ensayos clínicos complejos con medicamentos en desarrollo precoz (Fase I y los primeros ensayos de Fase II).
La doctora Elena Garralda, directora de la UITM-CaixaResearch y jefa del Grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del VHIO, ha explicado en declaraciones a EFE que los pacientes de la UITM-CaixaResearch, además de los tratamientos estándares, tienen la posibilidad de tener "un gran acceso a la innovación, al contar con programas de investigación clínica" en los que se prueban nuevos tratamientos.
"Establecemos nuevos modelos terapéuticos para pacientes con fármacos muy selectivos y avanzamos en el conocimiento y el tratamiento individual de los tipos de tumores", ha añadido Garralda.
Desde su creación, un total de 9.259 pacientes de cáncer sin posibilidades de tratamiento con las opciones comerciales disponibles han participado en alguno de los 2.821 ensayos clínicos de fases precoces (1.613 de fase 1 y 1.208 de fase 2) llevados a cabo en la UITM-CaixaResearch.
Así, es el centro con más ensayos clínicos en cáncer en España y uno de los más activos en Europa.
Uno de los pacientes de la unidad es Manuel López, que ha explicado a EFE que sufre un cáncer de colón con metástasis; en concreto, tenía una "jungla" de cánceres diminutos entre el hígado y el estómago y tres tumores de mayor tamaño.
Con el tratamiento experimental, uno de estos dos tumores de más tamaño ya no se ve y los otros dos se han reducido: "Llevamos unos meses que todo va perfecto, es fantástico, y yo me siento bien, más fuerte, duermo bien y como bien", ha explicado.
De todos los ensayos del UITM-CaixaResearch, ocho corresponden a terapias desarrolladas en el propio VHIO, tres de ellos son 'first-in-human', es decir, tres fármacos desarrollados en los laboratorios del centro que han llegado a la fase clínica y que se están testando por primera vez en pacientes en ensayos clínicos de fases precoces.
Gracias al conjunto de ensayos clínicos llevados a cabo en el UITM-CaixaResearch, las agencias reguladoras, principalmente la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), han aprobado 61 nuevos medicamentos e indicaciones para tratar el cáncer.
Asimismo, 19 de ellos recibieron una aprobación acelerada que permite aprobar fármacos desde ensayos en fase precoz para aquellos pacientes que no disponen de otros tratamientos o para los que los tratamientos disponibles ya no son eficaces.
En 2022, el VHIO amplió y optimizó las instalaciones de la UITM-CaixaResearch, que actualmente ocupan más de 1.000 metros cuadrados, 20 espacios de tratamiento y 237 profesionales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050 se diagnosticarán 35 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, frente a los 20 millones de casos estimados en 2022.
El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo, y aunque los índices de supervivencia siguen mejorando gracias a la investigación, todavía existen muchos tipos de tumores sin tratamientos eficaces. EFE
1012149
agp-jfc/pll/cc
(vídeo)