Los 'tapetes' de apoyo a Picasso tras los ataques a su obra en 1971 se muestran en Burgos

Guardar

Burgos, 26 sep (EFE).- Los ataques contra las obras de Pablo Ruiz Picasso en 1971, con motivo de su 90 aniversario, desembocaron en un conjunto de obras con las que creadores nacionales e internacionales mostraron su apoyo al artista malagueño, parte de las cuales se pueden ahora contemplar en una exposición única en Burgos.

La sala Cultural Cordón de la Fundación Caja de Burgos acoge, hasta el 12 de enero, la muestra 'Objetivo Picasso. Vallauris 1972-Burgos 2024', compuesta por 280 de aquellas obras, creaciones de artistas plásticos, escritores o músicos, que forman parte de una colección insólita rescatada por la Fundación Vila Casas.

El 25 de octubre de 1971, Picasso habría cumplido 90 años, una fecha redonda que desencadenó una serie de ataques contra su obra en España, una represión organizada frente a un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista, entre ellos, contra la galería de Antoni Palet, ha explicado en la rueda de prensa de presentación el director general de la Fundación Vila Casas, Joan Torra.

A sugerencia de Antoni Tàpies y Salvador Dalí, Palet inició una campaña de recogida de obras, a través del envío de tapetes elaborados en un convento de monjas de Barcelona, como muestra de apoyo al artista malagueño, "un emblema de la oposición a la dictadura", ha apuntado Javier del Campo, director de Arte de la Fundación Caja de Burgos.

Del Campo ha insistido en que los atentados, que en su momento se vieron como casos aislados y de los que poco se informó, fueron una "represión organizada frente al avance cultural" y las libertades que simbolizaba el propio Picasso, de ahí que la respuesta de los creadores nacionales e internacionales fuera tan "apabullante".

La colección, que nunca se dispersó, está compuesta por más de 350 obras de creadores internacionales como Hans Hartung, Victor Vasarely o Manfred Mohr, pero también de músicos como Pau Casals, poetas y escritores como Rafael Alberti, Pablo Neruda o José María Peman, y artistas plásticos como Joan Miró, Eduardo Chillida o Benjamín Palencia.

Todos ellos plasmaron sus creaciones, únicas y originales, sobre los tapetes, un soporte artístico no menos insólito, que les llegó vía postal, la estrategia usada por Palet para eludir la censura de la época.

Una colección única que rescató Antoni Vila Casas y que expuso en Barcelona, a modo de presentación, bajo el nombre de 'Homenaje a Picasso', si bien la exposición que se ha presentado este jueves en Burgos es la más completa y numerosa de las realizadas, pues solo la muestra original, de Vallauris (Francia) en 1972, ha expuesto tantas creaciones del conjunto.

Nadia Hernández, comisaria científica de la exposición, ha afirmado que 'Objetivo Picasso. Vallauris 1972-Burgos 2024', además de reflejar el devenir artístico de su época, ofrece una nueva mirada sobre Picasso, su relevancia e influencia artística y social, pero principalmente sobre el proyecto artístico de 1971.

Hernández ha recordado que los atentados contra la obra del malagueño apenas se recogieron en la prensa de la época y que, en todos los casos, se minimizaron como hechos puntuales y vandálicos, así que no ha sido hasta que se ha investigado sobre la colección que se ha descubierto la historia tras la misma.

Vidal Casas la ha rescatado, la completó y la musealizó, y eso ha abierto una ventana a su estudio, que cumple un nuevo capítulo con la muestra de Burgos, específicamente diseñada para la ocasión, y que se completa con documentación que contextualiza las obras, además de con propuestas didácticas y de divulgación. EFE

pcr/lml

Guardar