Berlín, 26 sep (EFECOM).- Tras un importante retroceso el mes anterior, la confianza de los consumidores alemanes registró una moderada recuperación, que se vio frenada no obstante por la propensión al ahorro, que vuelve a aumentar en septiembre, y con las perspectivas económicas a la baja.
Así, el indicador de consumo -elaborado entre el 5 y el 16 de septiembre a partir de la opinión de unos 2.000 encuestados y que mide la confianza de los consumidores- sube ligeramente en 0,7 puntos, desde los 21,9 negativos este mes a 21,2 negativos en la previsión para octubre, según publica este jueves la Sociedad para la Investigación del Consumo (GfK) y el Instituto de Decisiones de Mercado de Núremberg (NIM), fundador de esta consultora.
"Tras el amargo retroceso del mes anterior, la ligera mejora del clima de consumo puede interpretarse más bien como una estabilización a la baja", señala Rolf Bürkl, experto en consumo de NIM, quien precisa que desde junio pasado, cuando el clima de consumo estaba en los 21 negativos, la confianza del consumidor no ha progresado.
Por ello, el ligero aumento "tampoco puede interpretarse como el inicio de una recuperación notable", agrega, y señala que "el actual clima de consumo es, en general, demasiado inestable para ello".
"Además de los factores negativos de influencia conocidos, como las guerras, las crisis y la inflación, desde hace unos meses se vuelve a sumar como factor el mercado laboral", añade.
La ligera subida de las cifras de desempleo, el aumento de las insolvencias de empresas y los anuncios de varias empresas de recortes de plantilla o de deslocalización de partes de su actividad al extranjero han aumentado sin duda la preocupación por su trabajo entre un buen número de empleados, apunta el comunicado.
El creciente debate público en torno a un aumento de las cifras de desempleo también ha contribuido a un descenso de las expectativas económicas este mes, contrariamente a la tendencia ligeramente positiva del clima de consumo.
Así, el correspondiente indicador cayó por segunda vez consecutiva, en 1,3 puntos, hasta los 0,7, exactamente el mismo valor que en abril pasado, de manera que la valoración de los alemanes sobre la situación económica general de Alemania en los próximos 12 meses lleva casi medio año estancada.
En tanto, las perspectivas de ingresos de los consumidores alemanes se están recuperando tras el desplome de agosto y su correspondiente indicador subió 6,6 puntos, hasta los 10,1, lo que, no obstante, sólo permite compensar en parte las enormes pérdida de más de 16 puntos el mes anterior.
El aumento de las expectativas de ingresos está dando un impulso la propensión a la compra, cuyo indicador aumentó 4 puntos hasta los 6,9 negativos, el nivel más alto desde marzo de 2022, cuando estaba en los 2,1 negativos.
A pesar del aumento actual, el nivel de propensión a la compra sigue siendo extremadamente bajo, lo que indica un nivel persistentemente alto de incertidumbre entre los consumidores, marcada por la inflación, las crisis geopolíticas y la creciente preocupación por la seguridad del puesto de trabajo.
Así, el clima de consumo se beneficia actualmente sobre todo de la mejora de las perspectivas de ingresos y de una propensión a comprar ligeramente menos pesimista, pero la reciente subida de la propensión al ahorro en 1,3 puntos impide, por contra, una recuperación más significativa de la confianza de los consumidores este mes. EFECOM
egw/jlm