La Policía entrena a 155 agentes para convertirse en formadores en autoprotección

La formación de 155 agentes en técnicas de autoprotección en la Escuela Nacional de Policía de Ávila busca reforzar la seguridad pública, tras la controversia por un convenio con el Club Desokupa. El director general Francisco Pardo destacó el enfoque práctico y eficaz, enfatizando el talento de los policías en la protección de la sociedad y asegurando la capacitación continua para mejorar las intervenciones policiales en situaciones reales

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- La Policía Nacional entrena desde este jueves a 155 agentes, de los cuales siete son mujeres, para que a su vez formen a sus compañeros en técnicas de autoprotección e intervención policial.

El segundo curso de formación en estas disciplinas, que este jueves ha inaugurado el director general del Cuerpo, Francisco Pardo, se imparte en la Escuela Nacional de Policía de Ávila y sus alumnos han sido seleccionados entre agentes con reconocido prestigio en el ámbito de los deportes de contacto.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, al finalizar el curso estos alumnos serán los encargados de impartir formación continua en técnicas de intervención a todos los agentes destinados en unidades de seguridad ciudadana.

La inauguración de este segundo curso de formación en autoprotección e intervención policial llega poco después de la polémica suscitada por el acuerdo que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) firmó con el Club Desokupa para impartir adiestramiento en defensa personal a sus afiliados.

Pocos días después, la Dirección General de la Policía abrió un expediente informativo y el Ministerio del Interior solicitó un informe para conocer si el convenio firmado con el Club Desokupa para recibir formación en defensa personal puede afectar a las subvenciones públicas.

Con estos 155 agentes que hoy han comenzado la formación, el número de adiestradores ascenderá a 390. Desde el pasado mayo, durante la primera fase del plan, 1.901 policías encargados de dar la primera respuesta en emergencias han recibido adiestramiento.

Tanto los profesores del curso de formación como los futuros adiestradores, todos agentes de la Policía, han competido en campeonatos europeos, mundiales y preolímpicos de disciplinas como kickboxing, grappling, boxeo, judo, kárate y Taekwondo.

Así, el adiestramiento introduce "técnicas eficaces" de aplicación práctica a "situaciones reales" para que los agentes lleven a cabo su cometido "con la mayor seguridad y eficacia".

"Es un ejemplo del nuevo modelo de formación en la Policía, formación práctica y directa basa en aprovechar el talento para proteger a la sociedad, cuidando y formando a quienes tienen que hacerlo, los policías", ha dicho Francisco Pardo este jueves. EFE

1012147

Guardar