La Junta pide a Bimbo un plan industrial para Valladolid que permita ayudas públicas

Guardar

Valladolid, 26 sep (EFECOM).- La Junta de Castilla y León ha pedido ese jueves a Bimbo que "reconsidere" su decisión de cerrar la planta de Valladolid, y está dispuesta a poner encima de la mesa ayudas públicas siempre que la firma presente un plan industrial que facilite el mantenimiento de la factoría.

Así lo ha trasladado ese jueves el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que ayer se conociera que Bimbo ha puesto como fecha de cierre para la planta de Valladolid el 31 de diciembre.

"Tanto trabajadores como Administraciones Públicas estamos dispuestos a colaborar, a apoyar en lo que sea necesario si hay un plan industrial", ha insistido Carriedo.

El consejero de Economía y Hacienda ha explicado que "no se trata de subvencionar a una empresa solo para que se quede. Se trata de subvencionar a un proyecto industrial de inversión, como subvencionamos a otros proyectos industriales de inversión y lo que le estamos pidiendo es que presente y que facilite un plan industrial, un proyecto industrial y que lo podamos apoyar".

Carriedo ha sostenido que son conscientes "de que exigirá un esfuerzo por parte de trabajadores y también por parte de la administración, pero estamos dispuestos a llevar a cabo ese esfuerzo, por eso es tan importante que Bimbo reconsidere su posición y plantee y facilite ese plan industrial".

El consejero ha incidido además en que tanto la Junta como el Gobierno central y el Ayuntamiento tienen una posición común para lograr el mantenimiento de Bimbo en Valladolid, que tiene 166 empleos directos, 40 indirectos, además de los proveedores locales afectados.

La dirección de Bimbo puso ayer fecha de cierre para la planta de Valladolid, el próximo 31 de diciembre, que se podría ampliar hasta el 28 de febrero para su desmantelamiento, según trasladaron al comité de empresa de la factoría.

El presidente del Comité de Empresa, Félix Fernández (CCOO), aseguró en declaraciones a los periodistas en un receso de la reunión con las responsables nacional y local de recursos humanos y el abogado de la empresa que han argumentado razones "organizativas y técnicas para el cierre, nunca económicas porque no se pueden fundamentar".

Razones técnicas y organizativas "en cuanto que a nivel nacional los volúmenes de pedidos han bajado en algunos productos y quieren hacer la concentración de esos volúmenes para que sean más eficientes", detalló ayer Fernández.

Asimismo, la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, creada hace años por la Junta de Castilla y León, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO para evitar la deslocalización de empresas, constituyó ayer la mesa sobre el anuncio de cierre de la planta Bimbo en Valladolid.

En esa mesa negociadora dentro de Anclaje tendrán representación la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y los nueve miembros del comité de empresa de Bimbo, a expensas de la decisión de la dirección de la empresa sobre si participará o no en este foro de diálogo. EFECOM

mr-aam-pcr/jlm

(foto)

Guardar