La Iglesia celebra la primera reunión de la comisión para reparar a las víctimas de abusos

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- La Iglesia celebró ayer la primera reunión de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (Priva).

Este plan se enmarca dentro de las líneas de trabajo de las instituciones católicas españolas en materia de abusos sexuales, aprobadas el pasado 9 de julio entre la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (Confer).

El trabajo de la Comisión se centra en aquellas víctimas cuyos casos no han podido ser tratados en ámbitos jurídicos, con el propósito de "poner siempre a la víctima en el centro tratando de no revictimizarla", según un comunicado emitido este jueves.

Así, la información con la que se cuente de cada caso se ofrecerá a la Comisión sin necesidad de que la víctima tenga que volver a narrar su historia y, mediante un procedimiento no judicial, se tratará de verificar el caso y recomendar el marco posible de reparación, "partiendo de lo que la propia víctima solicita para su sanación y buscando siempre una reparación integral".

Serán las diócesis y entidades religiosas las que libremente acogerán estas recomendaciones para llevarlas a cabo, mientras que la CEE y la Confer apoyarán este proceso "subsidiariamente".

La comisión está formada por 10 profesionales independientes: cuatro expertos del ámbito médico forense, cuatro del ámbito jurídico y un representante de la CEE y otro de la Confer. La comisión podrá convocar a un representante de las víctimas o de las asociaciones que trabajan con víctimas.

Así, entre los expertos reunidos ayer destacan los exmagistrados del Tribunal Supremo Milagros Calvo y Benito Gálvez, el exmagistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Eduardo de Urbano, el consejero del Tribunal de Cuentas José Manuel Suárez, y los doctores en psiquiatría Montserrat Lafuente y Carlos Chiclana, entre otros.

Por parte de la CEE participó Cristina Guzmán, doctora en derecho civil, mientras que por parte de la Confer acudió Samuel Segura, vicario de la Inspectoría Salesiana "Santiago el Mayor". EFE

pbn/aam

Guardar