La Fiscalía de Madrid alerta del continuo aumento de delitos entre menores

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- La Fiscalía de Madrid alerta del continuo incremento de la actividad delictiva entre menores, con cifras "preocupantes" en delitos violentos y contra la libertad sexual, en un entorno en el que muchas veces el vehículo son las redes sociales, lo que lleva a pedir una "profunda reflexión" y medidas a toda la sociedad, incluidos los padres.

Así se recoge en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid del año 2023, que confirma la tendencia al alza de la delincuencia juvenil apuntada en ejercicios anteriores y que ha presentado la fiscal superior de la comunidad, Almudena Lastra, en el acto de apertura del año judicial en la región.

La Memoria dedica un amplio apartado a los menores, en el que subraya que se repite un incremento en actividad delictiva, con cifras "preocupantes": aunque bajan un 20 % los homicidios y asesinatos, aumentan delitos como los relacionados con violencia doméstica (un 13%) y de violencia de género (un 4,5%).

Y suben "exponencialmente", un 40 %, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual: se registraron 595 asuntos frente a los 425 de 2022.

La Fiscalía detalla que en muchos casos los jóvenes están relacionados con bandas juveniles y llevan armas, constatándose en general una mayor actividad de estos grupos, y ello a pesar de la "cifra negra" de delitos que no se denuncian: en 2023 se tramitaron 34 asuntos frente a los 20 de 2022, un 70 % más.

Destaca la Fiscalía que en 68 conductas investigadas se vieron implicados menores con menos de 14 años, inimputables, que en muchos casos acceden a contenidos inadecuados como pornografía, y aboga por "una profunda reflexión" sobre un modelo social que "muy seguramente ha de ser revisado con urgencia".

Sostiene la fiscalía que las redes sociales se han convertido en "el vehículo usado" para la comisión de muchos delitos, como el ciberacoso o ciberbulling, el "happy slappyng" (bofetada feliz), consistente en grabar agresiones o vejaciones para difundirlas en redes, o la "sextorsión".

La Memoria de la Fiscalía repasa la evolución de la criminalidad en la región, con 33 homicidios o asesinatos en 2023, un 26,67 % menos que en 2022, de los que 7 fueron por violencia machista y uno, el de una menor, por violencia vicaria.

Los procedimientos por violencia de género subieron un 9% y los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 19 %, teniendo en cuenta los cambios en la tipificación que introdujo la "ley del solo si es si".

Por este motivo en la Memoria consta que las agresiones sexuales subieron un 155% sobre 2022, que los abusos sexuales bajaron un 71 %, que los abusos sexuales a menores de 16 años descendieron un 62% o que la agresiones sexuales a menores de 16 años subieron un 166%. EFE

pgm/bal

Guardar