Madrid, 26 sep (EFECOM).- La burocracia y las obligaciones legales, la falta de estabilidad política y la dificultad para encontrar personal cualificado son algunas de las preocupaciones manifestadas por las pequeñas y medianas empresas españolas, ya que "están frenando su competitividad", según el Informe Pyme 2024.
El documento, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), indica que la falta de personal cualificado es un problema que se ha incrementado considerablemente en los últimos diez años.
Así, el 62 % de las empresas se ve afectada por esta cuestión en la actualidad, frente al 3 % en 2014, una dificultad que las pymes achacan a la escasez de oferta de candidatos, la falta de motivación y los elevados costes laborales.
Por ello, las pymes piden a las administraciones públicas "el fomento de los oficios, promover la cultura del esfuerzo, una mayor adecuación del sistema educativo a las necesidades de las empresas y ayudas a la contratación", además de "una flexibilización de la legislación laboral".
Lo ha explicado este jueves uno de los coordinadores del informe, Ángel Meroño, en la rueda de prensa de presentación del documento, al tiempo que ha detallado que son precisamente las empresas de menor tamaño las que más necesitan que se flexibilice la legislación laboral y se den ayudas a la contratación.
Las pymes del sector servicios destacan por tener las mayores dificultades para cubrir puestos de personal administrativo y de soporte, así como profesionales del ámbito legal y el financiero, mientras que el comercio enfronta mayores desafíos para contratar comerciales y la construcción, oficios y servicios técnicos.
El presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Valentín Pich, ha destacado que las pymes deben contar con un equipo adecuado para "asegurar de forma exitosa la mejora de su competitividad y desempeño a través de la innovación, la productividad y la adaptación a un entorno cada vez más complejo".
Preguntado por la reducción de la jornada laboral, actualmente en negociación entre el Gobierno y los agentes sociales, Pitch ha recalcado que es un tema que "va a traer más problemas que ventajas" y ha apostado por que cada sector se adapte en función de su realidad.
Ha insistido en que no se puede presentar el trabajo como "un daño celestial que nos ha caído" o "una losa", ya que eso es "muy peligroso," y hay que entender que hay que trabajar en la vida.
Sobre este asunto, el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, ha apuntado que no se puede dar "café para todos" y hay que tener en cuenta las singularidades de las pequeñas empresas, facilitarles la labor y ofrecerles más flexibilidad.
El informe presenta otro "hecho preocupante", que es la "escasa presencia" de mujeres en las cúpulas de las empresas: solo el 19 % de las pymes están dirigidas por mujeres frente al 81 % de las pequeñas empresas que tienen a un hombre como gerente.
Otros de los datos incluidos en el documento son que el 32,7 % de las pymes estima que este año aumentará su empleo y solo el 6,1 % dice que lo disminuirá, mientras que el 53,9 % espera incrementar las ventas en el cómputo global de 2024 y solo un 9,7 % augura una disminución.
Respecto a las inversiones, el 36,5 % prevé aumentarlas; un 60,5 %, mantenerlas, y solo un 3 %, disminuirlas.
Otras de las cuestiones que incluye el informe es la exportación y muestra que el 26,1 % de las pymes realiza ventas al extranjero, las cuales suponen un 5,7 % de su facturación.
Por tamaño, son las pymes de mayor tamaño las que presentan un mayor grado de internacionalización, y por sectores es el industrial el que más vende al exterior (un 13,2 % del total). EFECOM
rco/ltm