Santiago de Compostela, 26 sep (EFE).- Los efectos del viento y de la lluvia de la borrasca se notaron en buena parte de la comunidad gallega durante la noche, con un total de 323 incidencias registradas desde la medianoche del miércoles y hasta las 8 horas de esta mañana.
Según indica el servicio de Emergencias, las incidencias relacionadas con la circulación fueron las más frecuentes, con un total de 176 casos gestionados por la presencia de árboles y ramas en las carreteras o diferentes objetos que pudieron ser desplazados por el viento y que acabaron obstaculizando el tráfico (29).
Los equipos de emergencias también realizaron actividades de prevención para “evitar riesgos mayores” (23) en zonas como las fachadas de las viviendas o con la retirada preventiva de vegetación y, por último, las inundaciones en calles, carreteras, viviendas y garajes (17 casos).
En cuanto a las provincias, la de Pontevedra fue la más afectada con 142 incidencias, seguida de A Coruña (90) y Lugo con 47 y Ourense con 43.
Vigo (33) y Santiago de Compostela (26) fueron los municipios más afectados en toda la comunidad.
En Santiago, el Ayuntamiento contabilizó 11 caídas de árboles y seis anegamientos en distintas vías.
Al ser Pontevedra la provincia más castigada, A Estrada (19) y Vilagarcía (11) sobresalen notablemente sobre los municipios coruñeses como A Coruña o Padrón (5), lucenses como O Saviñao (5) y Lugo (4), y ourensanos como O Barco de Valdeorras (6) y Avión (3).
En un edificio de la avenida de Andurique, en Poio, pasados 15 minutos de la medianoche, se inundó un garaje de dos plantas.
Los equipos de emergencias trabajaron durante la noche en el lugar con bombas de achique y explicaron que el nivel inferior estaba completamente inundado. Al mismo tiempo, señalaron que el agua podía proceder del río, que estaba desbordado por los efectos de las lluvias.
En este operativo participaron los Bomberos del Salnés, el GES de Sanxenxo, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de Poio. EFE
ss/msl/cc
1011388
(foto)