La Audiencia de Sevilla ve un posible delito en Alvise por una foto de la hija de Sánchez

Guardar

Sevilla, 26 sep (EFE).- La Audiencia de Sevilla ha ordenado al juzgado de instrucción 1 de la capital reabrir la investigación para comprobar si hubo delito de descubrimiento y revelación de secretos en la actuación del eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, al publicar una fotografía de una hija del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En un auto del pasado 9 de septiembre, el tribunal acordó revocar el archivo de esta investigación decretado por el juzgado de instrucción 1 el pasado 27 de mayo de 2024 que consideraba que no constituía infracción penal alguna, aunque la Fiscalía recurrió el sobreseimiento de la causa que, finalmente volverá a ser investigada.

El posible delito del eurodiputado es la publicación en su cuenta de Telegram de una imagen de la cuenta de Instagram de la hija de Sánchez, que fue difundida sin permiso el 16 de noviembre de 2023 con la leyenda "(A.S.G.), hija de Pedro Sánchez, estudia en un centro privado en Inglaterra, y la traen un par de veces al mes en un vuelo privado".

En el mensaje, el eurodiputado añadió: "Socialistas pero van a centros extranjeros de 40.000 euros al año, viajes de avión incluidos mientras a nosotros nos los quieren prohibir. La hija no tiene la culpa de la hipocresía de su padre el tirano, pero es prueba de ello, y España debe saberlo".

Una vez difundida la foto y el texto en la cuenta de Telegram, con 326.000 seguidores, hubo insultos y comentarios "de carácter sexual y vejatorios" contra la joven, y Alvise Pérez procedió a tapar la cara de la joven con un emoticono pero los certificados digitales llegaron a la Agencia de Protección de Datos, que sirvió para el recurso de la Fiscalía.

"No sería admisible cerrar de plano el procedimiento negando a priori el carácter delictivo de las conductas denunciadas, pues claramente, a tenor de los documentos aportados, existen indicios de que tal conducta efectivamente podría haber sido ejecutada", señala el auto que ha sido adelantado por el diario El País.

El auto recuerda que la denunciante señala que la foto está alojada en una cuenta privada "sin acceso más que para aquellos autorizados", y que queda "indiciariamente acreditado", por la documentación aportada, que la foto "real e íntegra" de la hija del presidente fue publicada en el canal de Telegram de Alvise "aunque lo fuera por tres minutos".

El tribunal destaca que este es "tiempo suficiente para poder ser vista por miles de personas", por lo que considera preciso iniciar la investigación a los efectos "de poder aclarar cómo fue que dispuso de dicha foto, que le permitió luego su difusión”, señala el auto.

Por lo tanto, el tribunal añade que “no sería admisible cerrar de plano el procedimiento negando a priori el carácter delictivo de las conductas denunciadas, pues claramente, a tenor de los documentos aportados, existen indicios de que tal conducta efectivamente podría haber sido ejecutada” de forma que ordena tomar declaración "a los protagonistas", aunque recuerda el carácter de aforado del eurodiputado.

Esta decisión de la Audiencia de Sevilla se produce días después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha remitido al Supremo una denuncia contra el eurodiputado por su relación con la presunta estafa piramidal de Madeira Invest, de la cual habría recibido 100.000 euros para promocionar la plataforma de inversión en actos públicos.

La denuncia, presentada por el responsable de Madeira Invest, Álvaro Romilla, la recibió la FGE el pasado 19 de septiembre, y ya se ha enviado a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que es la competente para investigar si puede existir un delito de financiación ilegal, ya que el denunciado es aforado por su condición de eurodiputado. EFE

dt/vg/lml

Guardar