Juan de Dios Crespo: "La Ley del Deporte está hecha con vísceras más que con el cerebro"

Guardar

Valencia, 26 sep (EFE).- El abogado especialista en Derecho Deportivo y en Derecho Internacional y Comunitario, Juan de Dios Crespo, aseguró que la nueva Ley del Deporte “está hecha con las vísceras más que con el cerebro” y apuntó que “tiene cosas muy buenas, regulares e imposibles” y que “se ha hecho para acoplar a todo el mundo”.

Así lo aseguró el abogado madrileño afincado en Valencia en su ponencia sobre 'Efectos y consecuencias de la nueva Ley del Deporte' en el noveno congreso de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana, que se celebra estos días en el edificio Caixaforum de la 'Ciutat de les Arts i les Cienciès' de la capital valenciana.

Conocido por haber llevado numerosos casos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), entre ellos el que consiguió reducir a la mitad una sanción de cuatro partidos a Leo Messi con Argentina hace unos años, Juan de Dios Crespo también es árbitro de la Cámara de Comercio de Valencia, de la ECA (Corte de Arbitraje de la Federación de Balonmano Europea), de Sports Resolutions UK y de ALADDE (Asociación Latino Americana de Derecho Deportivo).

En su charla habló sobre los aspectos que le parecen regulares e imposibles de la ley que entró en vigor el 1 de enero de 2023 y aseguró que cree que las federaciones sí deben cumplir con la igualdad en condiciones económicas entre hombres y mujeres, pero no estuvo de acuerdo en exigir esta igualdad económica en las empresas privadas como son los clubes.

"Con esta ley, una futbolista podría denunciar a su club por no pagarle lo mismo que a un futbolista de su equipo", apuntó. Según recordó, en el noveno punto del Artículo 4, la ley establece que las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales estarán obligadas a garantizar un trato igualitario entre ambos sexos en eventos y competiciones deportivas.

"Deberán garantizar la igualdad en las condiciones económicas, laborales, de preparación física y asistencia médica, y de retribuciones y premios entre deportistas y equipos femeninos y masculinos de una misma especialidad deportiva", recoge el texto, una literalidad que según apuntó abre la posibilidad e denuncias.

Por otro criticó que el Artículo 9 diga que "la Administración General del Estado promoverá la práctica deportiva de las personas extranjeras que tengan residencia legal en España, especialmente los menores, como vía de integración social” porque señaló que aunque los menores extranjeros estén de forma ilegal, tienen derecho también a hacer deporte.

Además, sobre la Ley 4/2023 del 28 de febrero para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, incidió en que según el principio de igualdad que expone el Artículo 26 se deben evitar las ventajas competitivas y ante el vacío que dijo que existe en la ley apostó por categorizar.

“¿Qué debemos hacer en el caso de una persona transexual que quiera competir? La ley no da ninguna solución. Se debería hacer lo mismo que los paralímpicos: categorizar. Hay que individualizar cada caso concreto. Habrá cada vez más casos que serán complicados de ver”, reflexionó. EFE

1011943

plm/nhp

Guardar