Fiscalía se opone a investigar la denuncia de dos mossos por el caso Tsunami, ya archivado

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha mostrado en contra de abrir una causa para investigar una denuncia que presentaron a principios de agosto dos mossos d'Esquadra heridos en las protestas organizadas por la plataforma Tsunami Democràtic en 2019 en Cataluña, al ser unos hechos que ya se han archivado.

El ministerio público ha presentado un informe en el que se opone a abrir un nuevo procedimiento para investigar esta denuncia y solicita que se una, "a los efectos de acumulación", al procedimiento del denominado caso Tsunami, que se encuentra archivado desde julio.

Fuentes fiscales explican a EFE que en la denuncia figuran los mismos hechos que ya se investigaron en el procedimiento que dirigió el juez Manuel García-Castellón, ya jubilado, de modo que no procede abrir nuevas pesquisas, sino remitirlo al que ya está archivado, sin más efectos.

El magistrado acordó el archivo de este procedimiento tras la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de declarar la invalidez de las diligencias en esta causa desde el 29 de julio de 2021 por un error en la prórroga de la instrucción, al no cumplir los plazos legales por acordarla 24 horas después del tiempo límite.

Poco después del archivo, a inicios del pasado mes de agosto, dos mossos que resultaron heridos en las protestas presentaron una nueva denuncia en la pedían depurar responsabilidades de quienes organizaron, financiaron, planificaron y ejecutaron aquellos "actos violentos".

En su denuncia consideraban que los hechos podían ser constitutivos de "actos terroristas, al estilo 'kale borroka'", según expone el fiscal en su informe, en el que cuestiona que se presente ahora la denuncia "de hechos acaecidos en fechas pretéritas" y no hacer constar los atestados que sobre los mismos levantaron las fuerzas de seguridad y la incoación del procedimiento judicial. EFE

mms/jdm

Guardar