Álvaro Rodríguez del Moral
Sevilla, 26 sep (EFE).- La Feria de San Miguel de Sevilla, uno de los ciclos taurinos más importantes del final de la campaña taurina, comienza este viernes marcada por la ausencia inevitable de Morante en una nueva temporada de intermitencias y la ruptura de la empresa Pagés con la plataforma televisiva One Toro.
Ese divorcio impedirá que los festejos del serial otoñal sean televisados, tal y como se había previsto, debido a las diferencias de criterio en torno al reparto de los derechos de imagen y las acusaciones a los sectores del mundo taurino de falta de adecuación a la actual realidad económica por parte de la plataforma televisiva.
La incomparecencia de las cámaras de televisión, que podría tener consecuencias de alcance insospechado, se hace extensiva a la feria de Otoño de Madrid. Paradójicamente, la empresa de Las Ventas, comandada por Rafael Garrido al frente de 'Plaza Uno', había sido clave junto a de Ramón Valencia, gerente de Pagés, en el lanzamiento de la plataforma One Toro que supuso la defenestración del Canal Toros de Movistar Plus al comienzo de 2023.
La ausencia de Morante, que sigue inmerso en la recuperación del trastorno de personalidad que le ha obligado a cortar la temporada, será suplida por Pablo Aguado, matador sevillano que había sido considerado desde el primer momento como sustituto natural del cigarrero y que ha cubierto una notable campaña en 2024, especialmente en su último tramo.
Con Juan Ortega, autor de la faena más sobresaliente de la pasada Feria de Abril, conforma el cartel de mayor calado entre el aficionado que se completa con la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza en el colofón de una temporada orquestada como un adiós por capítulos en la que no podía faltar el coso maestrante en el que logró cortar un rabo en 1999.
El hito había permanecido imbatible desde 1971, año en el que Francisco Ruiz Miguel había paseado los máximos trofeos de un toro de Miura y el rejoneador Ángel Peralta había hecho las veces con un ejemplar de Urquijo en dos jornadas consecutivas.
Pero en el ciclo que cerrará el abono sevillano contrasta la presencia de algunos de los toreros que más han interesado en esta temporada que encara su final –Daniel Luque, Borja Jiménez, Juan Ortega y Pablo Aguado- con una baraja de matadores amortizados que siguen sostenidos en las ferias como Sebastián Castella, Alejandro Talavante y José María Manzanares.
Los casos de Luque y Borja Jiménez son paradigmáticos en tanto en cuanto han protagonizado una campaña ejemplar que no siempre les ha permitido tener hueco en las principales citas del primer circuito. Ortega y Aguado, por su parte, han ido ganando en capacidad y regularidad sin perder un ápice de la calidad que los colocó en el punto de mira.
Desde ese punto, el cuarteto de sevillanos detenta la máxima atención de este ciclo que clausurará el abono maestrante en espera del festival organizado a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad de los Gitanos y la asociación Nuevo Futuro, que debe cerrar la temporada el próximo 12 de octubre con la hipotética presencia de Morante en la cabecera del cartel. EFE
arm/bfv/jls