Madrid, 26 sep (EFECOM).- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) confían en iniciar el proceso de formación de conductores profesionales procedentes del Ejército en octubre, para que se puedan ir incorporando a la carretera en 2025.
El presidente del Comité Nacional y vicepresidente de la CETM, Carmelo González, ha explicado a EFE que ante la escasez de profesionales de la conducción en el sector del transporte por carretera, tanto en mercancías como en viajeros, se reunieron el pasado 16 de septiembre con el Ministerio de Defensa, en un encuentro propiciado por el departamento de Transporte.
De esa reunión salió el acuerdo para hacer ofertas concretas a militares de tropa y marinería, que a los 45 años pasan a la situación de reserva, para que se reenganchen al mercado laboral como conductores.
La posibilidad se extiende también a personal que no haya cumplido esos años pero que puede estar interesado en incorporarse al transporte profesional, no solo como conductores sino también en otros puestos, como el mantenimiento o la gestión del tráfico.
El sector calcula que faltan entre 15.000 y 20.000 personas para trabajar en estas posiciones. Según ha explicado González con los datos que ofreció Defensa, cada año pasan a situación de reserva en torno a 1.000 personas en tropa y marinería.
Al incorporarse a la vida civil, los exmilitares deben conseguir el certificado de capacitación profesional (CAP), con un curso de 35 horas, que Defensa se ha comprometido a impartir, según el vicepresidente de CETM.
Además deben disponer del permiso de circulación C o C+E, que permite conducir vehículos pesados de hasta 40 toneladas.
Esta vía para incorporar a militares no permite subsanar todo el déficit de conductores, por lo que CETM pide incentivar la formación profesional y darle un contenido más práctico para que los aspirantes salgan ya con el carné necesario y con el CAP.
También trabajan en acuerdos con terceros países, sobre todo en América Latina, para incorporar nuevos conductores y para que lleguen con una parte de la formación ya cursada con objeto de minimizar los tiempos hasta su incorporación a las flotas. EFECOM
eb/ltm