El Gobierno defiende su compromiso de aprobar los permisos retribuidos "de inmediato"

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- El ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha asegurado este jueves que su voluntad es "garantizar la ampliación de los permisos retribuidos y de los permisos de nacimiento" para "cumplir de una vez" con la directiva europea de conciliación.

"No es de recibo que las familias de nuestro país no tengan los derechos de conciliación mínimos que Europa exige", han reconocido fuentes del ministerio, quienes han recordado que esta medida está en el Acuerdo de Gobierno firmado con Sumar y se han mostrado partidarias de "hacerlo de inmediato, sin esperar a los presupuestos generales del Estado".

En esta línea, desde el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy subrayan que han insistido a su socio de Gobierno "por todos los cauces, formales e informales", y explican que son conscientes de que la situación "penaliza de forma grave a las familias de nuestro país".

Estas afirmaciones han sido vertidas el mismo día que la Comisión Europea ha anunciado la apertura de un expediente a España por no haber adoptado aún de forma completa la nueva directiva europea de conciliación y, en concreto, por no garantizar una retribución por las dos últimas semanas en los permisos parentales.

Esta normativa fue aprobada en 2019 y los Estados miembros tenían hasta el 2 de agosto de este año para trasladar a sus legislaciones nacionales este punto concreto de la misma, pero el Ejecutivo comunitario explica en un comunicado que "España no ha comunicado hasta la fecha la transposición completa de esta disposición".

Este primer paso -el envío de una carta de emplazamiento- es la primera fase dentro de los procedimientos comunitarios de infracción, que en última instancia pueden acabar ante la Justicia europea e incluso suponer multas si el país apercibido no subsana los problemas detectados.

España dispondrá ahora de dos meses para responder a las demandas del Ejecutivo comunitario, que "en ausencia de una respuesta satisfactoria" pasaría a la siguiente etapa del procedimiento de infracción, que es el envío de un ultimátum a las autoridades españolas. EFE

pbn/jdm

Guardar