Ferrol, 26 sep (EFE).- El Baxi Ferrol, que en la ida había ganado por un contundente 47-89, ha vencido de nuevo con claridad al Polisportiva Battipagliese italiano por 89-45 para superar la fase previa de la Eurocopa de baloncesto femenino, en cuya fase de grupos competirá por primera vez en su historia a partir de octubre.
El protagonismo recayó de inicio en el quinteto italiano, pero se engancharon las locales con un triple de Moira Joiner y el Baxi Ferrol apeló a la contra, aprovechando desajustes de las transalpinas gracias a la rapidez de reflejos de Gala Mestres.
En todo caso, el Battipagliese comenzó con mejor rendimiento que en el primer cuarto del duelo de ida, determinante para el triunfo naval, y se puso a prueba desde posiciones más alejadas del tablero.
Un triple de Carlota Menéndez maquilló la desventaja local, con un ajustado 16-17 al cierre del segmento inicial, que dio paso a un segundo período en el cual el Polisportiva Battipagliese no titubeó, pero la intensidad también se mantuvo en el bando de las de Lino López.
El Baxi Ferrol persistió en su esfuerzo para adentrarse en área rival, aunque sin lograr despegarse en el electrónico, y las italianas, ya menos acertadas de cara al aro, fueron las que intentaron sacar partido a los fallos de las universitarias, que fueron ganando ritmo, con Gala Mestres como recurso para frenar al rival.
Sin embargo, siguió exhibiendo algunas imprecisiones en las conexiones entre jugadoras para definir al ataque y aumentar su renta, pero acabó apuntalando su juego por más que el Battipagliese fue explorando todos sus recursos para apretar el duelo, sin éxito ante el ya más cómodo 41-26 del descanso.
Del tiempo de descanso regresó con las ideas más claras el Baxi Ferrol, dispuesto a mantener la línea defensiva a raya como clave para afianzar la victoria, un objetivo que fue consolidando en el tercer parcial.
El quinteto italiano, con sus principales puntales en la pista, no intimidó a las de A Malata, que lucieron una camiseta en homenaje al desaparecido OAR Ferrol al cumplirse cuatro décadas de la última participación del equipo masculino en una competición europea.
Asentadas en una diferencia que rondaba la veintena de puntos, las universitarias adecuaron el encuentro a su planteamiento, carente de más acierto anotador, aunque con la capacidad de encerrar al oponente en un desenlace menos vistoso para el público.
Gracias al desgaste físico del Battipagliese, el Baxi Ferrol se encaramó al 64-38 del penúltimo tiempo, prólogo de unos diez minutos finales con Noa Morro de referencia en la última línea y con Amira Collins, que acabaría firmando 18 puntos, como su máxima anotadora.
Mermadas las posibilidades transalpinas para añadir puntos al marcador, la despedida del partido acabó pareciéndose al arrollador arranque de una semana atrás en Italia, un rotundo 89-45 que confirma la entrada del cuadro ferrolano, por primera vez en su historia, en un torneo continental, la fase de grupos de la Eurocopa de baloncesto femenino.
Ficha técnica:
89. Baxi Ferrol: Amira Collins (18 puntos), Julie Pospisilova, Gala Mestres (14), Àngela Mataix (8) y Moira Joiner (12) -quinteto inicial-; también jugaron Alba Sánchez (4), Blanca Millán (5), Claire Melia (10), Noa Morro (11) y Carlota Menéndez (7).
45. Polisportiva Battipagliese: Unique Drake (7), Rosa Cupido (7), Sarah Seka (3), Josipa Pavic (7) y Marie Benson (14) -quinteto inicial-; también jugaron Francesca Baldassarre (5), Justine Nardoni y Fabiana Prete (2).
Marcadores: 16-17 (primer cuarto), 41-26 (descanso), 64-38 (tercer cuarto) y 89-45 (final).
Árbitros: Nermin Hodzic (Alemania), Aurimas Borusas (Lituania) y Nikolaos Tziopanos (Grecia).
Incidencias: A Malata, 2.300 espectadores. EFE
rs/asc